PAPAS Y OBISPOS

Como sabrán, el papa estuvo de visita por varios países de Sudamérica. En las imágenes de televisión se le notaba contento y en su salsa; regresaba a su tierra. Dejó patente, nuevamente, su cercanía y su estilo político donde la claridad es la nota común, aderezada con decisión. Durante esos días tuvo intervenciones con discursos que bien merecerían estar recogidos cada uno de ellos en una encíclica; seguro que el impacto sería igual que lo ha sido la última sobre el medio ambiente, en la que ha hecho una exposición perfectamente entendible de las barbaridades que estamos haciendo con la naturaleza, refugiándonos en la excusa del progreso y el crecimiento, sin tener en cuenta que, a veces, lo que hacemos es aumentar la pobreza. Hay un axioma que dice que a mayor número de ricos, le corresponde un mayor número de pobres. Progresamos, en ocasiones, a un precio muy alto. África sabe mucho de ello y conoce la desvergüenza que todos, gobiernos y los de a pie, tenemos en relación al trato que le damos a la naturaleza, sin otra preocupación. 
Pero volviendo al viaje papal, que, por cierto, el papa debe de empezar a resultar incómodo (quizás sea percepción mía, porque tengo la sensación de que no tuvo este viaje tanta cobertura en los medios de comunicación, como otros). De las muchas cosas que dijo hoy quiero resaltar lo que él llama las tres claves de la convivencia, que tanta falta nos hace. La convivencia la comparó a la vida familiar y reclamó: gratuidad, solidaridad y subsidiariedad entre todos. Pone el ejemplo de la familia entre sus miembros y lo extiende a la sociedad. Simple y excelente punto de reflexión. 
Por otro lado, nuestros obispos deben de estar de vacaciones, porque no creo que estén preparando visitas pastorales al estilo Francisco. Qué trabajo les cuesta aprender y no hacer como el de Madrid con su escrito al padre Ángel riñéndole por su oración al fallecido Pedro Zerolo. Señor arzobispo, usted no era así. No imite a su antecesor y sea usted mismo y siga al papa. ¿Cree sinceramente que la misa del padre Ángel fue sectaria y política?

PAPAS Y OBISPOS

Te puede interesar