::::: MIERCOLES :::::

|

 La Marea y el rodillo que no tiene

LOS complicados equilibrios que han dejado las urnas provocan situaciones cuando menos curiosas, como la que se da en A Coruña, donde el partido que gobierna y que ni tan siquiera con mayoría, es capaz de imponer su peculiar rodillo y despreciar una iniciativa que cuenta con el apoyo del resto de concejales. Es decir que 10 pueden más que 17, aunque luego los de la casta sean otros. La Marea insiste en que los herculinos se rasquen el bolsillo y paguen dos veces el IBI con apenas cinco meses de diferencia para que así les salgan sus cuentas, que al fin y al cabo son las que cuentan, las de los ciudadanos importan menos. Lo curioso es que esta actitud arbitraria, cuando no totalitaria, venga de los que anunciaron como premisa fundamental de su campaña que oirían a los vecinos y, por lo que parece, hacen eso, oírlos pero no escucharlos. Se olvidaron de frenar los desahucios (que siguen creciendo), de implantar la renta social (que se supone que seguirá en estudio), de remunicipalizar los servicios (que por supuesto tampoco)... Y así se podría seguir ad eternium. Una cosa es prometer y otra gobernar. La primera la hicieron muy bien, de la segunda, por lo visto, ni idea.

 Rivera no descarta ahora un gobierno que encabece el PP

ALBERT Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, no tiene pinta de manejarse con el taladro. Quizá, con la llave allen, si quien necesita ayuda para montar un mueble sueco es la musa ciudadana, Inés Arrimadas, esté un poco más suelto. Realmente transmite la imagen de ser comprador de piezas de diseño. Sin embargo, ayer, como hubiese cambiado el traje por el mono de faena, le dio una vuelta de tuerca al futuro y admitió que no descarta un gobierno encabezado por el PP. Eso sí, matizó que Rajoy no podría ser el presidente. Que Rivera le organice las primarias a los populares no queda bonito, pero a lo mejor dentro del partido hay quienes comparten su idea...

 Cameán no quiere que la coja el frío

LA pseudopeletera Silvia Cameán era la única mareante que trabajaba. Pero comprobó la indolencia que le rodeaba y decidió que ella tampoco le pegaba un palo al agua. Claro, la cogió el frío y tuvo que poner calefacción en su despacho de María Pita. Hay quien dice que se gastó ¡130.000 euros! Desde luego, hubiese salido a cuenta –a los coruñeses, porque es evidente que el dinero no salió de su bolsillo– que curtiese unas pieles del matadero de la familia y se arrebujase en ellas.

 Y si cuela, cuela

¡MENUDO crack! El tío, un motorista de 57 años, circulaba por Vigo sin casco y la Policía le dio el alto. Los agentes le pidieron los papeles y comprobaron que utilizaba un carné de conducir falso, que no había pasado la ITV y que carecía de seguro. Para rematarla, intentó sobornar a los guardias y les ofreció un fajo de billetes... De perdidos, al río. El artista, por supuesto, fue detenido. Había contraído méritos suficientes para ello, pero si cuela, cuela.

 Una verdad a medias

ANA Pontón, el rostro humano del Beneguai, proclama que el nacionalismo es vital para Galicia. Tiene razón la primera mujer –y, según los agoreros, la última– que ejerce como voceira del Bloque. Pero su afirmación tiene su aquel, porque de acuerdo con los resultados de las elecciones más recientes, las municipales y las generales, los gallegos quieren nacionalismo en dosis más bien ligeras. Por lo tanto, es vital en el sentido de que lo necesita para que haya de todo, pero no en el de que Galicia moriría sin el nacionalismo. Una pequeña diferencia que conviene tener en cuenta.

 Del estanque dorado al tsunami

VÍCTOR no era Dios, pero iba camino de ello; ahora, en cambio, empieza a desprender olor a azufre. El vestuario del Deportivo era el paraíso y ahora, en cambio, es el Bronx; los jugadores aparecían cada mañana con un ramo de rosas en la mano y ahora llegan con la recortada, aunque a alguno, por su estatura, le pagaría más una espingarda. Es la diferencia que existe entre los tiempos en los que el viento soplaba a favor y los actuales, en los que ha rolado, y da de cara. Al menos, eso es lo que intentan hacer creer algunos. Convendría, pues, recuperar la calma y dejar que el entrenador y sus jugadores trabajen tranquilos. Las vendetas nunca sirvieron para ganar partidos.

 Los convenios sociales no se firman en Ferrol

AL principal partido de la oposición municipal ferrolana, el PP, le sirven la carnaza política en bandeja. Y lo hace quien ostenta el poder. Tras hacer del área social una de sus señas de identidad durante la campaña electoral, lo evidente es que los convenios con entidades sociales de todo tipo continúan sin firmarse. Y es así porque el documento que rige dichos acuerdos sigue sin presentarse. Razón no le falta a la portavoz conservadora, Martina Aneiros, a la hora de señalar que el gobierno de Ferrol en Común y PSdeG ha optado ya por el silencio sobre los presupuestos en vez de anunciar continuamente que se presentarían en breve. El ejecutivo local ya ni tan siquiera habla de previsiones. Tal vez con la idea de que el silencio ayude al olvido...

 El alcalde de Valencia y su masivo viaje a tierras coruñesas

EN España ya se sabe que corruptos hay de dos tipos, los impresentables del PP y los demás, que son supuestos delincuentes, pero menos. Al menos al podemita alcalde de Valencia, Joan Ribó, le ha dado un ataque de dignidad y ha asegurado que dimitirá si el juez abre una investigación sobre su viaje a la ciudad de A Coruña para participar en la cumbre de alcaldes rebeldes. Una excursión con cuchipanda incluida que les costó a sus vecinos más de 7.000 euros. Eso sí, hay que reconocer que el consistorio che fue bastante apañadito ya que con ese dinero pagó los gastos de avión, dietas hospedaje y manutención del propio Ribó, cuatro concejales, un asesor de prensa, tres funcionarios y un experto en innovación, solo faltó la mujer barbuda.

::::: MIERCOLES :::::