Repuntan los casos detectados en un día pero la cifra total sigue en descenso

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

Los casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas repuntaron en la jornada de ayer en 18 personas, hasta un total de 76, aunque la cifra total de positivos activos sigue a la baja, contabilizándose 2.185 (-166).


El área sanitaria de A Coruña y Cee logró ayer sacar a un paciente de sus UCI pero suma dos camas más ocupadas en planta. De esta forma, hay 42 personas en unidades de críticos –37 en el Chuac, dos en el Quirón y tres en el Modelo– y un total de 145 enfermos en planta –138 en el Chuac–.

Los infectados que sufren la enfermedad en sus domicilios suman 1.998 (-168) y las PCR realizadas el martes fueron 1.435.


Además, según el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ayer se notificaron 253 altas, con lo que el acumulado de curados llega ya a los 23.853 ciudadanos.


Descenso en residencias

En las residencias de mayores se resta un caso y quedan cuatro usuarios en A Milagrosa, cinco residentes y dos trabajadores del centro de atención a la discapacidad Pai Menni (Betanzos) y un miembro del personal del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña.


Además, ayer se comunicaron tres muertes, las de dos mujeres que estaban ingresadas en el Chuac –76 y 87 años– y la de un varón de 91 años que se encontraba en su domicilio de Arteixo. Todos ellos, señala el Sergas, presentaban patologías previas.


Los pacientes que sufren la enfermedad en sus domicilios suman 1.998, 168 menos que el miércoles


En el ámbito escolar, el área coruñesa sigue siendo la más afectada y actualmente se contabilizan 424 casos activos (-19) y hay seis aulas cerradas, tres menos que en la jornada anterior. El Hogar de Santa Margarita y el IES Monte das Moas se encuentran entre los centros más afectados, con más de una decena de positivos, aunque también registran una bajada en la incidencia.


Cumplimiento de medidas

La Delegación del Gobierno, la Xunta y los ayuntamientos se coordinarán para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias acordadas por la Administración autonómica para frenar los casos de Covid, que comienzan hoy.


El delegado, Javier Losada, mantuvo esta semana una reunión con representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela. Losada pidió "el compromiso de responsabilidad de los usuarios de la hostelería y del sector".

Los vecinos del área sanitaria coruñesa pueden desde hoy moverse por los municipios de la misma –a excepción de Curtis, Corcubión y Ponteceso– y realizar reuniones de un máximo de cuatro no convivientes. 

Repuntan los casos detectados en un día pero la cifra total sigue en descenso