El Ayuntamiento prepara ya el borrador para la comisión sobre el futuro del puerto

El Ayuntamiento prepara ya el borrador para la comisión sobre el futuro del puerto
Operaciones de carga y descarga en el Puerto Exterior

Después de la reunión sobre el futuro del puerto coruñés que se celebró el martes, en dos semanas el Ayuntamiento enviará una propuesta a las administraciones implicadas (Puerto, Ayuntamiento, Xunta, Diputación, Adif, etc) sobre como se conformará la comisión de trabajo para darle continuidad. En ella se deliberará sobre la deuda de 200 millones con puertos del Estado, el tren a Punta Langosteira y la sociedad instrumental, formada por dichas administraciones.


Esta sociedad es importante, porque forma parte de la hoja de ruta que se había marcado el Gobierno local antes de la mesa. Asumiría la deuda ante Puertos del Estado y haría que todas las administraciones se comprometieran a pagar en un porcentaje u otro, a cambio claro, de suelo en los muelles que se vayan desafectando para darles un uso netamente publico.


Es algo parecido al protocolo que la Xunta firmó con la Autoridad Portuaria a espaldas del Ayuntamiento en 20199. La Xunta quería quedarse con el 51% de Batería y Calvo Sotelo a cambio de 20 millones pero, como señalaron fuentes municipales, en ese protocolo “se está huyendo de San Diego y el muelle petrolero”. Y por supuesto, incluye más construcción de vivienda privada.


Claro, que, oficialmente, nadie ha renunciado a la condonación de la deuda de 200 millones de euros que el Puerto coruñés debe a Puertos del Estado, a pesar de la negativa de este organismo, que fue muy clara el martes, cuando su presidente, Francisco Toledo, declaró: “de condonación de la deuda, ni hablamos”. Sin embargo, el Ayuntamiento, que pretende liderar la transformación de los muelles en la nueva fachada marítima de la ciudad está estudiando ya la aplicación de estas alternativas.


Oposición

La oposición no se lo está poniendo fácil. Ayer el BNG se sumaba a las críticas que había hecho el día anterior el PP y la Marea Atlántica sobre la reunión del martes. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, declaró que “a cimeira foi un auténtico fiasco e nela escenificouse unha aldraxe para a nosa cidade”. El líder nacionalista señaló que “o Estado non comprometeu fondos nin calendario de execución para o enlace ferroviario a Punta Langosteira, negouse a condonar a débeda da Autoridade Portuaria ou a procurar unha solución análoga”.


Al Gobierno de Inés Rey, que volvió a señalar que el evento del martes fue un hito histórico al reunir a los interesados tras 17 años, le anima el hecho de que Puertos del Estado esté dispuesto a reestructurar la deuda, con una mora a 2035. “No es una mala noticia y le da oxígeno financiero, porque el problema gordo lo tiene la Autoridad Portuaria”, recordaron fuentes municipales. 


Prado destaca que Punta Langosteira forma parte de la red básica de transporte de la UE

La polémica generada por la reunión del martes, en la que Puertos del Estado y Gobierno señalaron el precario estado de las cuentas del Puerto y cuestionaron su viabilidad, ha obligado al presidente de al Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado (que asumió el cargo en diciembre) a defender al puerto coruñés en varias intervenciones públicas. Ayer, Prado recordó que el Puerto Exterior de Punta Langosteira es el único del noroeste español integrado en la red básica de transporte de la UE, lo que constituye un argumento irrefutable sobre la necesidad urgente del tren.


A ello se suma el papel estratégico de Langosteira no solo en Galicia y en todo el Estado, sino también en el Atlántico medio, por su ubicación y dotaciones, tanto a nivel comercial como en el ámbito de la seguridad. Recordó que el Puerto Exterior ha dado ya asistencia y refugio a unos veinte buques en apuros, evitando así otros potenciales siniestros medioambientales en una costa por la que pasan entre 30.000 y 40.000 buques al año. Tras defender el puerto herculino, Prado se mostró optimista con la búsqueda de una solución negociada. 

El Ayuntamiento prepara ya el borrador para la comisión sobre el futuro del puerto

Te puede interesar