:::: VIERNES ::::

La EPA permite mirar hacia el futuro con cierto optimismo 

UNA de las paradojas que afectan al empleo es la que hace referencia a que tan pernicioso es un paro elevadísimo como bajísimo. Alcanzar el cero absoluto, es decir, que no haya ni una sola persona sin trabajo es tan perjudicial para la economía de un país como que todos sus habitantes carezcan de colocación. Entre uno y otro extremo se encuentra, por lo tanto, el reto de conseguir unas tasas de paro-empleo que aseguren los niveles de prosperidad deseables, y hacia ellos se mueve afortunadamente Galicia, que cerró el año pasado con unos resultados esperanzadores –por supuesto, con todos los respetos para quienes no tienen un puesto laboral–. Haber acabado 2015 con un descenso del 15% en el porcentaje de desempleados, que al mismo tiempo que el de ocupados haya crecido un 3,2% y que dentro de este grupo subiesen un 4,8% los contratos a tiempo completo y bajasen un 5,6% los firmados tiempo parcial, invita a ser optimistas. 

La falta de creatividad en 
la exorcización del callejero

LLAMA la atención que la Marea, nasía pa’ganá, tenga tanta imaginación para unas cosas–por ejemplo, como dijo el socialista Dapena sobre el alcalde, para ir a Madrid a vender la ciudad y dejarla vendida, o para presentar a los vecinos un proyecto de presupuestos que al día siguiente, tras la negociación con el PSOE, ya quedó anticuado– y tan poca para otras. La exorcización de las calles franquistas es la prueba evidente de esa carencia de creatividad. Rebautizarlas –rebautizo civil, por supuesto– es cosa buena, pero la poca originalidad de los nombres elegidos, cuando no la cursilería –calle de la Filantropía–, resulta lamentable. El magín de la xente do común no dio para más que para transformar Comandante Barja en calle de Riazor. Cuando alguien concierte una cita en Riazor, el emplazado se sentirá desconcertado: ¿En la playa?, ¿en el estadio?, en la ¿calle? 

El color de 
los dedos es importante

QUIENES conocen bien a la abuela Carmena aseguran que su inteligencia está en el nivel de la media y que su gran problema es que la han rodeado de una pandilla de ineptos. Pues va a a ser que tienen razón, porque en plena polémica por haber enchufado al hijo de una candidata a las primarias de Ahora Madrid, al concejal Carlos Sánchez Mato no se le ha ocurrido mejor cosa que afirmar “lo que molesta es que sea nuestro dedo” el que enchufa. ¿Es un inepto o no?

La cadena “María” se extiende 
por Vigo

MILES de celtistas están aún colocados por la clasificación de su equipo para las semifinales de la Copa del Rey al imponerse en el duelo entre el Toto y el Cholo –parece el título de una nueva entrega de la saga del Vaquilla–. Otro buen número de vigueses no necesita el fútbol para colocarse, puesto que en la ciudad existen ya hasta cinco tiendas donde venden semillas de marihuana...

Mallorca, ciudad de vacaciones

MALLORCA es un buen destino de vacaciones. De hecho, las agencias de viajes la tienen entre sus principales destinos turísticos. El buen tiempo está prácticamente asegurado todos los días, pero si una mañana sale mala, tampoco hay problema. El visitante compra un refresco y unas palomitas, se sienta a la puerta del palacio de justicia y tiene entretenimiento seguro. Por allí puede ver pasar a Urdangarin & wife, a exministros, expresidente autonómicos... Pero si ni siquiera así siente colmadas sus ansias de esparcimiento, puede ir al ayuntamiento, porque es fácil que cace el espectáculo del cambio de nombre de la ciudad. Los populares, que gobernaron hasta mayo, la rebautizaron como Palma de Mallorca; el tripartito actual –PSOE, Podemos y los econonacionalistas– han vuelto a los orígenes y han eliminado el “de Mallorca”, dejándola solo en Palma. ¡Qué buen sitio para perder el tiempo es Mallorca! 

Internet caza hasta ladrones

ROBAR un tractor no es lo mismo que robar un Rolls Royce, pero en Lugo es más fácil robar un tractor que un Rolls Royce, aunque solo sea porque en el parque móvil hay cientos de unos de ellos y quizá ni siquiera uno de los otros. El caso es que a una pareja se le ocurrió entrar en una finca y salir de ella a bordo de un vehículo agrícola del dueño del terreno. Como pasarse montados en él era un cantazo y encontrar sitio para aparcarlo resultaba complicado, decidieron venderlo por internet. El propietario vio el anuncio, avisó a la Policía, concertó una cita con los ladrones para comprárselo y los agentes detuvieron a los delincuentes... Los chorizos de Lugo tienen fama, pero algunos salen tontos. 

Ferrol no es Benidorm o Marbella ni Galicia, Hawai

LA edil de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret ha realizado el brillante comentario de decir que Ferrol, desgraciadamente, no es Benidorm o Marbella. ¡Ni falta que hace! porque el clima galaico es el que es, como lo es el siberiano. Parece que los políticos importados del Mediterráneo no se aclimatan al territorio autóctono, a los avisos de Meteogalicia o a los episodios meteorológicos adversos. Tal vez el grupo de Rivera haya pensado presentarse a las autonómicas con un programa que incluya sustituir el orballo por la brisa catalana y prohibir el nordeste de por vida. Afortunadamente Ferrol no es Marbella y posee un clima mucho mejor para contribuir al consumo del textil durante todo el año y también para impulsar la hostelería con sus terrazas.

El efecto de las 
cláusulas de rescisión

LUCAS “Buah, neno” Pérez se siente feliz de que su cláusula de rescisión sea de 20 millones. La afición, también. Si viene un club, lo engatusa y se lo lleva, al Deportivo le quedará una buena cantidad de dinero en caja. Pedro Mosquera, en cambio, se marcharía por solo cuatro millones. El Valencia le está haciendo las beiras; le ha ofrecido un pastón y al centrocampista le cuesta rechazar la oferta. La directiva blanquiazul trabaja arreo para intentar que se quede, pero el panorama no pinta nada bien.

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar