::::: JUEVES ::::::

 La soñada marea gallega se está quedando en bajamar

LAS previsiones meteorológicas anuncian la inminencia de las mareas vivas tradicionales por estas fechas, pero la pseudomarea-candidatura galega de unidade no sube; permanece en una situación de bajamar que no augura nada bueno. Es muy difícil que pueda constituirse cuando cada uno de los supuestos aspirantes a integrarse en esa gran ola defiende lo suyo y le da una del revés al BNG; eso es lo único en lo que parecen estar de acuerdo, en que los bloqueiros son el perfecto punching ball enxebre. Podemos, que en Galicia se está rompiendo por los cuatro costados, sigue al pie de la letra las enseñanzas de Pablo Iglesias, no cede; Esquerda Unida acusa al Bloque de obstaculizar las conversaciones... Y en medio del follón aparece, como no, la insoportable equidistancia de Noriega y Ferreiro, que, como si la casilla de salida para ambos no hubiese sido el Benegá, le piden generosidad... Muy mal futuro se intuye para la lista en la que supuestamente todos quieren ir juntos como hermanos.

 Alcoa prepara la guillotina pese a batir su récord de beneficios

LAS decisiones que se adoptan en las plantas nobles de las empresas son en muchas ocasiones incomprensibles, incluso a menudo se pueden considerar descabelladas. Es el caso, por ejemplo, de Alcoa. La multinacional del aluminio cerró el primer semestre con unos beneficios de 250 millones de dólares, lo que supone una cantidad récord en los últimos cuatro años y, sin embargo, está dispuesta a cerrar o a vender su fábrica de A Grela, alegando que los precios fijados en la subasta de interrumpibilidad eléctrica no son de su agrado. Que después de hacer semejante caja, la compañía recurra de nuevo a la amenaza es muy difícil de entender; desde luego, en ninguna escuela de negocios del mundo enseñan a sus alumnos a regir así una empresa.

Malas noticias para Besteiro

LA secretaría general del PSdeG es un puesto maldito. O le descubren todo tipo de chanchullos a quien lo ocupa, o se lleva un revolcón electoral de no te menees, o incluso ambas cosas por el mismo precio. El actual líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, no se libra de esa maldición. Imputado judicialmente, levou unha boa labazada en las municipales y ahora el alcalde de Castro de Rei lo acusa de haberle incitado a cometer prevaricación... A los pachistas se les va a desencajar la mandíbula de tanto reír.

 El lunes negro del chino más rico

TODO es grande en China, su superficie, su número de habitantes, la longitud de su muralla... hasta las pérdidas provocadas por la Bolsa son monumentales. Al hombre más rico del país, Wang Jianlin, se le volatilizaron 3.116 millones de euros el lunes al hundirse los mercados asiáticos. Aun así, su fortuna asciende a casi 40.000 millones... Casi nada.

 Jove se lanza a los productos dietéticos

PUEDE parecer una paradoja, pero no lo es: Manuel Jove recurre a los productos dietéticos para engordar... su fortuna. Y es que el empresario coruñés ha entrado en Naturhouse a través de Inveravante, su sociedad de inversión de capital variable (sicav), y se ha hecho con una participación del 1% desembolsando 2,76 millones de euros. Pero no es Jove el único que se ha apuntado al negocio de la nutrición, sino que también lo ha hecho Juan Abelló, aunque en su caso con una inversión más modesta: medio millón.

 La suerte de los aspirantes a sacar el carné de conducir en A Coruña

REMEDANDO la terminología franquista –“ser español es lo más importante del mundo”– se podría decir que ser coruñés es lo más importante del mundo si se aspira a sacar el carné de conducir. La ciudad herculina es de entre todas las de España en la que resulta más barato obtener el permiso, con un precio medio de 558 euros. En cambio, San Sebastián es la más cara, pues allí cuesta 1.575 euros. Los más de mil euros que hay de diferencia entre una y otra es, desde luego, una pasta.

 El tan traído y llevado flotel, un espectáculo público

LOS ferrolanos que así lo deseen podrán contemplar de cerca el flotel que tanto se hizo esperar para los astilleros públicos Navantia tras el compromiso alcanzado entre la petrolera mexicana Pemex y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Con seguridad, el mandatario autonómico no querrá perderse la botadura de este buque de apoyo a plataformas, que ahora la compañía pública que lo contrató pone a la venta tras ralentizar varios de sus programas acuciada por una grave crisis institucional, teniendo en cuenta su especial participación. Dado el tiempo transcurrido desde la última botadura de un buque civil en las factorías de la ría de Ferrol, el acto, más que un acontecimiento, se perfila como una gran novedad.

 La reinserción deportiva de Luisinho

LOS teóricos de la Ciencia Penitenciaria deberían incluir a Luisinho entre los ejemplos de aprovechamiento de la función social de la pena, ya que cuatro días suspendido de empleo han propiciado la reinserción deportiva del jugador. Él mismo reconoció que su deseo es ser uno más de la plantilla y poder desempeñar su trabajo, o sea, darle patadas al balón y no a los compañeros. A partir de ahora es, por lo tanto, responsabilidad únicamente suya demostrar que ha interiorizado el efecto intimidatorio de la pena y que por eso prefiere vivir en paz con la plantilla. Solo queda, pues, que lo demuestre con hechos.

::::: JUEVES ::::::

Te puede interesar