LA LIBERACIÓN DE PARÍS

Hace apenas un mes, el 24 de agosto, se celebró en la capital de Francia el 70° aniversario del solemne acto de la liberación de París, hecho acontecido el 24 de agosto de 1944, cuando La Novena Compañía, inserta en el Regimiento del Chad, logra aquella gesta. Su composición inicial era de 160 miembros, de los cuales 146 eran españoles y se denominaba “Los Cosacos”, los cuales eran unos convencidos republicanos que, cuando finaliza la guerra civil, optan por el exilio y después de no pocas vicisitudes terminan su periplo aventurero enrolados en los cuerpos francos franceses que se estaban formando bajo las órdenes de Leclerc. Donde figurarían tres gallegos originarios de la provincia coruñesa, Víctor Lantes, Ángel Rodríguez, conocido en Francia como Ángel Cariño y Antonio Cariño. De este último apenas hay información y el único que muere en campaña el 1° de noviembre de 1944 en Vacqueville, los otros dos, sobreviven al conflicto y mueren en el exilio francés. Todos ellos harán la proeza de liberar París de las garras alemanas, logrando capturar al mariscal germano Von Choilitz.
Víctor Lantes, será conductor de la oruga “Catapulte”, que la recoge en Casablanca  (Marruecos) y la deja al final del conflicto en Francia. Por su parte Ángel Cariño, tendrá la capacidad de ser un extraordinario artillero, con su cañón antitanque del 57, quien de cinco disparos, deja fuera de combate a otros tantos tanques alemanes en Ecouché (Francia). Entrará en París a bordo del “Guernica”, muchos vehículos, llevaban los nombres de diversas batallas de la guerra civil española.
Este homenaje a los republicanos españoles, llega tarde, 70 años después de su increíble gesta, pero llega en forma de gratitud del Gobierno francés a los liberadores olvidados de París, los españoles que componían “La Nueve”, los héroes de la historia olvidada. No obstante, la Alcaldía de París, les rendirá un homenaje el 24 de febrero de 2012 a los tres únicos supervivientes españoles de aquella gesta y en su honor colocaría una placa que reza: “A los republicanos españoles, principal componente de la columna de Dronne”.
El día del desfile en París, los miembros españoles abrieron la parada militar en compañía del general De Gualle, al que se dio escolta.

LA LIBERACIÓN DE PARÍS

Te puede interesar