::::: MARTES :::::

|

 El misterio insondable del balance económico de Mostrart

LA versión oficial apunta que las ventas de la recién clausurada edición de Mostrart crecieron un 5% con relación a las del año pasado y que reportaron a cada expositor una media de 7.000 euros. Es la versión oficial y, por lo tanto, hay que darle crédito. Pero hay artesanos –algunos de ellos llevan participando en la feria desde hace muchos veranos– que ya decidieron que no volverán a estar presentes en los jardines de Méndez Núñez, pues los ingresos que les reportaron sus productos fueron ridículos. Es su versión, versión extraoficial, desde luego, pero tan merecedora de credibilidad como la “fetén”. Saber qué ha ocurrido constituye, pues, un imposible metafísico, pero del que parece que se desprende la conclusión de que la artesanía no ocupa en estos momentos un lugar destacado entre las necesidades de los coruñeses.

 Vigo se pliega a Ryanair para tratar de salvar al moribundo Peinador

EL todopoderoso Caballero, don Abel, ha decidido hacer un último esfuerzo para que Peinador despegue, pues ni sus reiteradas mentiras sobre las ayudas públicas a Alvedro y Lavacolla han servido para que el aeropuerto vigués recupere el pulso. Ryanair es la esperanza definitiva; un concurso diseñado a su medida, como el traje de un buen sastre, se ha convertido en el añorado salvavidas de un aeródromo que mes tras mes presenta unos resultados nefastos. Pero ahora la aerolínea irlandesa podría aterrizar en Peinador, pues el concurso municipal plantea cuatro potenciales destinos: Gran Bretaña, Italia, Alemania y los países nórdicos, justamente los que, ¡oh casualidad de las casualidades!, el alcalde vigués aseguró que eran los que interesaban a la compañía, tras reunirse con sus dirigentes el pasado mes de marzo...

El tamaño tampoco importa en las papeletas

YOLANDA Díaz, la joven pareja de hecho del ya casi octogenario Xosé Manuel Beiras, asegura que “la política no es pelear por el tamaño del logo en una papeleta”. Una buena reflexión, propia de quien desde pequeña ha mamado la cosa pública –es hija y sobrina de históricos sindicalistas– que debería trasladar a su íntimo amigo Pablo Iglesias –“somos como hermanos”, dice ella sobre él–, quien no quiere más logo en las papeletas que el de Podemos.  

 La nefasta estabilidad del gasóleo

LOS nacionalistas, tan dados a cantar las maravillas de ser gallego, deberían incluir en su repertorio la desgracia que supone ser gallego y conducir un coche con motor diésel. Hasta 446 estaciones de servicio españolas han abaratado el precio del gasóleo hasta situarlo por debajo de un euro como consecuencia de la caída de la cotización internacional del crudo. Ninguna de ellas está situada en suelo gallego...

 La villa de Cedeira apaga los focos entre las celebraciones y las citas políticas

LA villa de Cedeira despidió sus tradicionales fiestas de verano, entre las más intensas que se celebran en toda la comarca ferrolana, con el atractivo de haber visto pasar por sus calles a miles de personas merced a un completo programa de actividades y, cómo no, al atractivo evidente de la localidad y su entorno. Y, si no, que se lo digan a Mariano Rajoy, que el pasado viernes se dejó ver por sus calles y tuvo tiempo de fotografiarse con todo tipo de público. Un conocido restaurante congregó, por lo que se ve, a representantes de tres de los pilares de la sociedad: la política, la empresa y el periodismo. Mencionado el primer ámbito, en el que también se hallaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a destacar la presencia de Florentino Pérez, que a su faceta empresarial al frente de ACS suma la deportiva como presidente del Real Madrid. Del mundo de la prensa estuvo, como es habitual teniendo en cuenta que es su villa natal, el director de “ABC”, Bieito Rubido. Todos ellos compartieron mantel y sobremesa en el Badulaque.

 La falta de amor a las curvas

LA modelo gijonesa Eva María Pérez reparte sus 80 kilos de peso entre sus 170 centímetros de estatura. Es una cotizada modelo “curvy”, término con el que se define a las profesionales que lucen cuerpo en la pasarela embutidas en prendas que como mínimo son de la talla 42. La asturiana se ha abierto camino en el mundo de la moda y se gana la vida bastante bien, pero no está contenta con el trato que las chicas curvilíneas reciben en España, donde, según sus palabras “las curvas siguen sin gustar”... Que se lo digan a los gallegos, que, les gusten o no las curvas, conviven toda su vida con millones de ellas en las carreteras.

 La banca se prepara para vivir un otoño movido

LOS banqueros españoles apuran los últimos días de sus vacaciones y ya tienen la vista en septiembre, porque entonces será cuando el Banco Central Europeo dé a conocer los resultados de su primer análisis como supervisor. Ese momento supondrá lo que en el lenguaje deportivo se denomina el pistoletazo de salida, pues lanzará la carrera hacia nuevas fusiones. Han pasado ya casi ocho años desde el terremoto que supuso la quiebra de Lehman Brothers, que desencadenó la mayor transformación conocida en el sector financiero. Sin ir más lejos, en España solo sobreviven dos de las 45 cajas de ahorros existentes en 2007; el número de bancos también se redujo sensiblemente y para finales de año aún puede ser menor por obra y gracia de una nueva oleada de concentraciones.

 La difícil solución al caso “Luisinho”  

LUISINHO seguirá en el Deportivo. Así lo anunció el presidente y, por lo tanto, no hay más vueltas que darle al asunto. No hubiera sido lógico prescindir del portugués a tan pocos días del inicio de la Liga siendo como es un titular indiscutible. Ahora bien, que Tino Fernández haya dado por zanjado el asunto no significa que todo esté solucionado, pues el jugador ya ha estallado en más ocasiones con anterioridad. Por lo tanto, a partir de ahora será responsabilidad única y exclusiva del propio Luisinho que la paz perdure en el vestuario blanquiazul.

::::: MARTES :::::