:::: JUEVES ::::

|

Una reflexión que conviene no olvidar

FEIJÓO, se quede en Galicia o se vaya a Madrid, suele dejar en el aire reflexiones que confirman que la política –autonómica o nacional– tiene pocos secretos para él. El pacto entre las fuerzas de izquierda portuguesas hurtando al PP, versión del otro lado de la raya, la posibilidad de formar gobierno pese a ser el partido más votado, ha llevado al presidente de la Xunta a confesar que no tiene duda de que si el PSOE y Podemos pueden, harán lo mismo. Al loro, pues, Mariano.

El plagio con la Renta Social

MIGUEL Lorenzo no es de palabras gruesas. Ese papel queda reservado en su familia a su hermanos Francis, el comisario de “Águila Roja”, o José Manuel, alto empresario televisivo. Él, como algún otro de sus compañeros del grupo popular, es más de actitudes suaves, pero de vez en cuando las suelta. Lo acaba de hacer a cuenta de la Renta Social recién presentada por el alcalde después de obligar a la pseudopeletera Silvia Cameán a deslomarse para que el proyecto estuviese concluido unas horas antes de que el PSOE reuniese a la comisión de Justicia Social. El caso es que Lorenzo ha acusado a los mareantes de fraude electoral, pues venden su proyecto como si fuese la mayor de las innovaciones en favor de los últimos de la sociedad, cuando en realidad simplemente prevé el pago de facturas –luz, agua, alquiler...– que las familias sin recursos no pueden afrontar. El concejal ha recordado que eso es justo lo que se hizo durante la etapa de Negreira con cargo a los fondos de Emergencia Social. Como la Marea no dé una explicación convincente, va a ser que sí, que la han pillado copiando ya en la primera evaluación.

La única sorpresa del Parlamento 

A Pedro Navaja, de profesión matón de esquina, la vida le daba sorpresas, sorpresas le daba la vida. En el Parlamento gallego, alguno de cuyos inquilinos es un enamorado de los golpes de efecto tipo matón de esquina, hay, sin embargo, muy pocas sorpresas. Unos apoyan, mejor o peor, al Gobierno y otros se oponen, mejor o peor, al Gobierno. O sea, todos van por el libro. Todos menos José Luis Méndez Romeu, quien, quizá por los muchos años durante los que fue concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de A Coruña –por entonces La Coruña–, sabe que hay más de un libro protagonizó la sorpresa cuando llegó la hora de valorar los presupuestos elaborados por la Xunta. El PP los había aplaudido; la oposición los había criticado y Méndez Romeu pronosticó que en las cuentas habría “recortes escondidos”. Es lo que tiene ser una persona letrada... 

Galicia se queda sin ninis

EL problema demográfico de Galicia es mucho más serio de lo que parece, pues ya hasta los nini (los jóvenes que ni estudian ni trabajan, es decir, los que, como Gandhi, se dedican a ver pasar la vida, pero más a lo bestia) empiezan a escasear. Eso cabría pensar a la vista de los datos de la EPA que reflejan que ese tipo de seres inanimados ha bajado en un año hasta situarse en “solo” 24.300. Sin embargo, la realidad es bien diferente; ese dato invita al optimismo, pues el descenso se debe a la mejora del empleo. Al final, va a ser verdad que se ha superado la crisis. 

Francisco Vázquez pone en su sitio a Pedro Sánchez

FRANCISCO Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, nunca tuvo fama de jugador de tute, pero hay que reconocer que canta las cuarenta con la misma rotundidad con la que lo haría Plácido Domingo si fuese un tahur. El exalcalde le ha metido un meneo a Pedro Sánchez a cuenta de su genial propuesta de suprimir la asignatura de Religión que lo ha dejado temblando: “Hoy no hacen falta cerillas y gasolina para quemar conventos, como se hizo años antes. Hoy se puede hacer de otra manera; por ejemplo con las medidas anunciadas por el PSOE”. No hay que corregir ni un punto ni una coma. Paco ha sido tan rotundo y lo ha dicho tan clarito que se va a ganar la canonización en vida.  

Un extraño concepto de la solidaridad

LA abuela Carmena aún no está en edad de que el riego sanguíneo de su cerebro sea deficiente, por lo tanto habrá que pensar que o su estómago no tolera los rabos de pasa o que en sus muchos años de militancia en la izquierda ha sido incapaz de asimilar el concepto de solidaridad. Resulta que el Ayuntamiento de Madrid se comprometió con los vecinos de un edificio de Carabanchel que se vino abajo en agosto a no cobrarles ni un euro por el desescombro y la demolición de lo poco que quedaba en pie del inmueble. Sin embargo, ahora les ha pasado un minuta de 282.000 euros, que es el coste de las citadas tareas. ¡Vaya lapsus!  

Ángel Mato inicia ya su carrera hacia el Senado

POCO, por no decir nada, ha esperado el cabeza de lista del PSdeG en la provincia para el Senado, el ferrolano Ángel Mato, para iniciar su proyección hacia la política estatal. Pese a su escasa presencia pública durante los últimos cuatro años, su actividad no había decaído en el estricto panorama del partido. Se trata ahora, como se intuye, de darse a conocer en el plano público, del que en gran medida sí había estado ausente tras la pérdida de la Alcaldía por parte de los socialistas en 2011. De las acusaciones de falta de transparencia que la ejecutiva local había esgrimido por no ver a sus postulados en los puestos de salida en la provincia, también nada, o más bien poco, ha aportado Mato. Una vez despejado el camino, tampoco conviene hacer sangre, que diría el vecino de turno.

El fútbol se reafirma como el indiscutible deporte rey

LOS históricos periodistas deportivos, los de antes de que se televisasen todos los partidos de la jornada, incluso los de mucho antes de que el programa de Butanito fue la nana con la que se dormían todos los españoles, es decir, los de los tiempos de Enrique Mariñas y Matías Prats, aseguraban que el fútbol es el deporte rey y el atletismo el rey de los deportes. Solo ellos eran capaces de entender el diferente matiz que encierra una y otra monarquía, pero está claro que el fútbol es el rey. En el atletismo los malos son los vasallos, que se ponen hasta las cejas para tratar de batir récords, pero en el fútbol los malos, pero malos de maldad, son los príncipes. Blatter, Platini, Beckenbauer... hasta Villar están siendo investigados por hacer trampas. Como para quedar con ellos para echar un mus...

:::: JUEVES ::::