::::: LUNES :::::

|

 Mugardos enseña al mundo la que fue celda de Tejero

QUE a estas alturas la celda que ocupó Tejero durante dos años en el Castelo da Palma se convierta en un reclamo turístico es como para que todos los ciudadanos de este país nos lo hagamos mirar. La cuestión es que la estancia en la que el artífice del 23-F estuvo recluido entre 1981 y 1983 se puede visitar en lo que en su día fue prisión con vistas a la ría y en el municipio de Mugardos. Quienes se tomen la molestia de acercarse hasta allí verán una cómoda estancia de 65 metros cuadrados, perfectamente acondicionada y más apañada que muchos de los pisos que se pueden ver en una gran ciudad. Eso sí, los nostálgicos y los curiosos tendrán que acudir al castillo los fines de semana del mes de agosto y previa inscripción en el concello de Mugardos. Será preciso que se formen grupos de quince personas, según se señala en la web oficial, y los horarios son los sábados y domingos a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas.

 Las empresas del AVE y Ana Pastor

ANA Pastor es un hueso duro de roer. Que se lo pregunten a las empresas que están construyendo el AVE a Galicia, que toparon con ella y se dieron cuenta que su chantaje no triunfaría. La cuestión es que por recurrir a bajas casi temerarias en las adjudicaciones, las compañías se encontraron con que sus beneficios iban a ser mucho menores de lo que preveían y por ello, pidieron a Fomento un incremento de los costes. Sin embargo, ahí apareció Pastor, que no cedió un ápice, por mucho que las empresas, como medida de presión, llegaron a retirar a sus obreros del tajo. La cuestión es que ante la postura de fuerza, la ministra se mantuvo en su lugar y comenzó a amenazar con recuperar alguna que otra concesión. La simple insinuación fue suficiente para que las máquinas volvieran a picar piedra garantizando que el AVE llegará a Galicia en 2018, tal y como estaba previsto.

 La catedral de Santiago se hace 4.0

LA catedral de Santiago se está modernizando a pasos agigantados. Tanto que ya se puede saber en tiempo real el número de personas que la visitan. Para lograrlo han instalado un contador de personas en las escaleras del camarín donde los peregrinos abrazan al Apóstol. Esta medida coincide con la utilización de una entrada exclusiva para los peregrinos que lleguen con su credencial, para que después de tanto caminar no tengan que hacer cola. Todo sea por la modernización.

 Un peculiar robo cerca de O Carballiño

LOS amigos de lo ajeno no dan tregua y ya no saben que robar. La última hazaña de algún caco con pocas luces fue llevarse doce grandes piedras de un área de descanso del Paraño. Las losas eran de granito puro y duro y medían dos metros de longitud. Cada una de ellas pesaba unos novecientos kilos, con lo que estamos hablando de más de once toneladas. Habrán usado un tráiler pesado.

 El “veto encubierto” sobre Astano que denuncia IEN parece toda una realidad

IEN POR EUROPA ha demostrado una vez más su capacidad de reflejos a la hora de denunciar lo que, para muchos y no solo para la entidad que preside Manuel Pérez, parece toda una realidad. La decisión de Navantia de que la antigua factoría Astano solo acometa las proas de los petroleros recién contratados por Ondimar no solo es injusta sino que, además, carece de razón de ser como no sea porque el Gobierno central tiene el claro objetivo de que el astillero siga viéndose limitado para el sector naval convencional. Como bien indica Pérez, las razones carecen de la necesaria argumentación, en especial porque la comarca tiene capacidad sobrada, tanto en materia tecnológica como profesional para hacerse cargo de algo más que “partes” de un buque. La entidad empresarial ha sido la primera que ha salido a la opinión pública para poner de relieve unos hechos que, por el momento, han encontrado escaso eco en una sociedad que ha visto cómo las cifras del paro se disparaban sin cesar ante la crisis del sector. Ahora la pelota ya no está en Bruselas.

 Lo que un ministro no puede hacer

ES posible que fuera solo por una cuestión de educación, o de amistad, o simplemente porque no meditó las consecuencias, pero la realidad es que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, metió la pata hasta el fondo recibiendo en su despacho a Rodrigo Rato. El exvicepresidente popular y ahora imputado e investigado por un posible blanqueo de capitales, por estas circunstancias, no puede ser recibido por el ministro encargado de velar porque las investigaciones sean honestas. La cuestión es que ese desliz deja muy tocado a uno de los hombres mejor valorados del Gobierno de Mariano Rajoy.

 El juzgado más atascado de toda Galicia

SI se le pregunta a alguien cuál es el juzgado que más casos acumula sin resolver la respuesta parece fácil: el de instrucción número 1 de Lugo. Es decir, el de Pilar de Lara.

 Finsa ve la luz al final del túnel y obtiene grandes beneficios

TODO parece indicar que el largo éxodo por el desierto de la crisis ya ha finalizado para Finsa. La maderera gallega ha visto cómo sus ventas han crecido hasta alcanzar los 779 millones en el año 2014. Esta cifra se traduce el cerca de 37 millones de euros de beneficio, una cifra muy importante si se tiene en cuenta que en 2013 sus beneficios fueron de 2,1 millones. Además dedicó 27,2 a inversiones.

 Pablo Iglesias, de la cresta de la ola a los pies de los caballos

LAS preferencias de los ciudadanos son volubles y más cuando se refieren a los políticos. Un día se está en la cresta de la ola y al siguiente, y sin solución de continuidad, al pie de los caballos. Eso es un poco lo que le está pasando a Pablo Iglesias, que ha visto como su imagen de salvador, casi de ungido, ha dado paso a la de férreo controlador de su partido para beneficio propio. Tanto es así, que una reciente encuesta, realizada por TNS Demoscopia para Economía Digital, señala que el coletudo líder de Podemos es el nuevo político peor valorado. Por detrás incluso de Albert Rivera, Pedro Sánchez o Alberto Garzón. Como el que no se consuela es porque no quiere, Iglesias siempre puede echar mano del optimismo y pensar que los encuestados tienen todavía peor opinión de Rajoy, pero eso es porque el poder desgasta, aunque Pablo Iglesias aún no lo haya tocado.

::::: LUNES :::::