¿Repetir las elecciones?

Repetir las elecciones sería el reconocimiento de un fracaso político pero las exigencias de unos (Iglesias) y las trabas de otros a la investidura presidencial de Sánchez (Casado y Rivera) han llevado al PSOE (Ábalos) ha resucitar ese fantasma. Parece un farol, pero el sólo hecho de que no se descarte le ha metido el miedo en el cuerpo a más de uno al tiempo que describe la inquietud y las incertidumbres de quienes lo anuncian.

Hablo de la clase política, porque para los ciudadanos la repetición resultaría insoportable visto que contando las andaluzas, hemos tenido cinco elecciones en seis meses. Cuando digo que sería insoportable no me refiero solo a los gastos que aparejaría la repetición, pienso, también, en una suerte de fatiga cívica ante la frivolidad en la que se han instalado algunos dirigentes políticos. Incapaces de aparcar sus ambiciones personales o los intereses de su partido en aras de un mínimo patriotismo orientado a defender el bien de la mayoría.

Repetir las elecciones sería la prueba de la incapacidad de nuestros políticos. España necesita un Gobierno estable cuanto antes. Tenemos problemas serios que se agravarían con la inestabilidad de un Ejecutivo débil. Bastaría con pensar en el desafío de los separatistas catalanes para comprender que dada la magnitud de lo que está en juego el país no se puede permitir un Gobierno débil por inestable. 

Estamos en vísperas de hechos cruciales. Por una parte, la comunicación de las sentencias del Supremo a los políticos catalanes procesados por el intento de golpe de Estado y, por otra, con el 11 de septiembre en puertas. Una jornada de movilización en Cataluña que los separatistas tratarán de convertir en plebiscito antiespañol y a favor de la República. Las estimaciones más optimistas para llegar a la votación de la investidura hablan, como muy pronto, de después del verano. Septiembre va a ser un mes al rojo vivo en la política nacional. Pero ni siquiera es seguro que para entonces Sánchez haya conseguido los apoyos necesarios para superar las votaciones. 

¿Repetir las elecciones?

Te puede interesar