:::: MIÉRCOLES ::::

 Las vidas paralelas de Mariano Rajoy y Zapatero

ESTÁ claro que si a Mariano Rajoy se le ocurre en estos días montar un circo, no es que le crezcan los enanos, es que le acaban en la NBA de pivots. Y es que el Partido Popular va de batacazo en batacazo sin que el todavía presidente del Gobierno y del PP se quiera dar cuenta de que lo suyo lleva todas las trazas de acabar como lo de Zapatero. El socialista no se quiso enterar de que el pueblo le había dado la espalda y llevó a su partido a las peores cotas jamás obtenidas. Ahora, parece que la historia se repite con cambio de ideología y de protagonista, pero con un final similar. La gran diferencia es que, en esta ocasión, ya están surgiendo voces en el seno del PP que alertan del derrotero que está tomando la situación. Rajoy sigue en sus trece y no mueve ficha, pero parece que hay entre los populares quienes están dispuestos a hacérselas mover, como el presidente de Castilla y León, que le pide a Rajoy que se pregunte si debe repetir como candidato del PP.

 Orozco quiere seguir, pero a lo mejor no puede

LAS matemáticas –sus matemáticas– le daban a José López Orozco la Alcaldía de Lugo. El PSOE logró ocho concejales –uno menos que el PP– pero sumados a los tres de Lugonovo y a los dos del BNG aseguraban el recunque del regidor, incluso aunque los populares recibiesen el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos. Pero hete aquí que los supuestos aliados no tragan con los planes del cabeza de lista socialista y ya le han advertido que o renuncia a la posibilidad de ser la cabeza visible del gobierno municipal o no le darán su apoyo. La razones son bien simples y ya las anunciaron durante la campaña electoral: nunca respaldarán un ejecutivo local a cuyo frente esté un imputado, y Orozco lo es por obra y gracia de la jueza Pilar de Lara. El PSdeG apela a la “responsabilidad” de las fuerzas de izquierda, pero o mucho varían las cosas o parece que la estrecha relación entre el Ayuntamiento y los juzgados durante el anterior mandato municipal acabará provocando un cambio.

 El PSdeG empuja aBesteiro hacia la Xunta

EL cargo de voceiro parlamentario obliga a dar la cara en determinados momentos en los que lo más conveniente es permanecer en segundo plano. Méndez Romeu lo sabe bien y seguro que hubiese preferido dejar pasar unos días antes de  ponerse bajo los focos. Sin embargo, le tocó salir a la palestra y decir que Besteiro se va a comer a Feijóo en las elecciones autonómicas. Desde luego que pudiera ser que sí, pero también es posible que Besteiro acabe en la barriga de las ávidas mareas.

 El aviso del Constitucional

LOS tiempos de la justicia no van acompasados con los de la sociedad y aunque el Tribunal Constitucional no es exactamente un órgano judicial, su reloj tiene también su propio huso horario. Esa singularidad hace más destacable de lo que ya lo es en sí misma la sentencia que tumba el decreto antidesahucios del Gobierno andaluz por invadir competencias del Estado. Y es que no se puede olvidar la teima antidesahucios de muchos de los nuevos gobernantes. 

 Ramoncín se enfada y deja plantados a sus fans

RAMONCÍN, en sus inicios –qué lejos quedan ya esos inicios– conocido como el punk de Vallecas y el rey del pollo frito, se fue aburguesando a medida que pasaban los años hasta convertirse en un ejecutivo al uso. Tan al uso que el fiscal acaba de solicitar cuatro años y diez meses de prisión para él por cargar a la SGAE facturas falsas a través de las cuales obtuvo 57.400 euros. El cantante se ha enfadado y ha anunciado que no volverá a actuar en España hasta que demuestre que es inocente. Si no lo demuestra nunca, tampoco se pierde tanto.  

 El Popular le pone el lacito a varias propiedades inmobiliarias

EL Popular se había fijado como uno de sus principales objetivos de este ejercicio el deshacerse de inmuebles y va camino de cumplirlo sin muchos problemas, pues ahora mismo prepara la venta de bienes de ese tipo en Madrid, Barcelona, Toledo y la Costa del Sol. Si las previsiones se cumplen, el banco que preside el santiagués Ángel Ron se embolsará 450 millones de euros, una cantidad nada despreciable y mucho menos si se suma a los 534 millones que le reportaron las ventas de inmuebles –pisos y terrenos– que realizó en el primer trimestre. 

 Los empresarios tocan a rebato

LA reacción de la Bolsa al día siguiente de las elecciones –cayó un poco más de un 2%– reflejó la inquietud del mundo económico ante el nuevo escenario político español. Esa intranquilidad se reflejó ayer en la declaraciones de numerosos empresarios, todas en una misma dirección, solicitando: estabilidad y diálogo. Una gobernabilidad complicada nunca es del agrado de los directivos empresariales y no cabe duda de que esas dificultades son una de las consecuencias del 24-M, de ahí que sugieran a los grandes partidos que negocien acuerdos que permitan superar los inevitables desencuentros que propiciarán la fragmentación de los ayuntamientos y de los parlamentos autonómicos. Incluso hay empresarios que defienden una gran coalición entre el PP y el PSOE, al estilo de la existente en Alemania, para que país no se paralice...

 La doble derrota del presidente de la Federación de Fútbol

LOUZÁN seguirá teniendo despacho, pero ya no será el de la Presidencia de la Diputación de Pontevedra, que tendrá que ceder a Carmela Silva, mano derecha de Abel Caballero y madre del futbolista Iago Falqué. El fútbol es precisamente donde encontrará refugio, un refugio que ya se preparó hace meses al desbancar al socialista Liñares de la Presidencia de la Federación Gallega. Hay quien dice que su salto al balompié no fue más que la forma de asegurarse un retiro por si las cosas salían mal el 24-M y muy mal fueron para él, porque no solo provocaron su desahucio de la Diputación, sino que también perdió la mayoría absoluta en su pueblo: Ribadumia.

:::: MIÉRCOLES ::::

Te puede interesar