:::: VIERNES ::::

|

La ley, la ética, la estética y los “tontos” del Congreso

LA polémica en torno a los populares Trillo y Martínez Pujalte tiene poco recorrido. Ambos han reconocido que cobraron por asesorar a una empresa y que pagaron a Hacienda lo que correspondía. Además, contaban con la autorización del Congreso para prestar esos servicios, así que no cabe ninguna censura legal a su actuación. Sin embargo, que algo se ajuste a la ley no significa que no merezca un reproche ético o estético y evidentemente este es uno de esos casos. Para evitar que se repitan en el futuro sería necesario modificar –endureciéndolo– el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios, pero semejante cambio es una utopía, ya que hasta el 88% de los diputados han recibido permiso de la Cámara para estar pluriempleados. Siendo solo el 12% los que se dedican full time a las tareas políticas está claro que no habrá reforma alguna. Solo cuando el porcentaje de “tontos” crezca podrá pensarse en una revisión de las incompatibilidades.

Los daños
colaterales de la jueza De Lara

LA guerra del Golfo provocó que la expresión “daños colaterales” se convirtiese en familiar para miles de personas. El término se empleaba, por ejemplo, para justificar una matanza de escolares durante el bombardeo de una base enemiga.  Ambos objetivos estaban muy próximos, concluía el militar que daba las explicaciones con gesto circunspecto. Las investigaciones de la jueza Pilar de Lara han sido tan demoledoras para miles de conductores de A Coruña y Lugo como esos ataques, puesto que al poner en el punto de mira a Vendex, empresa concesionaria de la ORA en ambas ciudades, ha desencadenado una revolución que están pagando los automovilistas. En el caso lucense, las multas se han multiplicado por nueve desde la anulación del contrato y en el coruñés, los vigilantes de la nueva adjudicataria dispondrán de un dispositivo telemático que permitirá sancionar automáticamente a los infractores. En buena hora se le ocurrió a la magistrada lanzar la operación Pokémon.

Catalanes, en la escalera

¿SABEN aquel que diu...? Había un hombre en una escalera y nadie era capaz de determinar si subía o bajaba. Todos pensaban que era gallego, pero resultó que era catalán. La incógnita se despejó cuando alguien dejó en el rellano un plato con unas rodajas de butifarra y otro con un kilo de percebes. El hombre de origen desconocido no sabía por cuál decidirse. Entonces afloró su sinceridad: Me ha devorado mi papel; llevo tanto tiempo amenazando con convocar y desconvocar elecciones, que ya no soy capaz de tomar una sola decisión. Estaba claro: era Artur Mas.

Un embrión de bióloga que teje en Galicia para Loewe

IDOIA Cuesta llegó a Galicia desde el País Vasco para estudiar Biología y acabó convertida en tejedora cestos para firmas tan reputadas como Loewe. Tiene su taller en Outeiro de Rei, desde donde sus productos salen con destino a todo el orbe. El título del desaparecido programa de televisión “Desde Galicia para el mundo” podría ser el lema de la empresa de Cuesta.

Los de la boina vuelven al primer plano política gallega

EL PP gallego vivió durante muchos años una pelea por el poder entre dos bandos muy definidos: los del birrete y los de la boina. Los primeros eran políticos urbanos, con formación universitaria y de maneras aparentemente refinadas; los segundos, dominaban el sector rural y ni su formación ni sus maneras contaban mucho, controlaban votos y ganaban elecciones, que no es poco. El ascenso de Feijóo al poder acabó con esa dicotomía y los birretes y las boinas acabaron en el armario. Ahora la boina vuelve al primer plano, aunque en versión enxebre, en forma de pucha, pues quien se cubre la cabeza es Martiño Noriega, el alcalde que cobra de un ayuntamiento y trabaja para gobernar otro, candidato de Compostela Aberta, la versión santiaguesa de la marea, y que ha creado escuela entre sus colaboradores más íntimos, a los que también les gusta tocarse.

El presidente del Popular prepara un premio gordo para los accionistas

EL gallego Ángel Ron, presidente del Popular, tendrá que comprar una buena cantidad de metros de papel de regalo para envolver el agasajo que prepara para los accionistas del banco. Si sus previsiones se cumplen el pay out en efectivo (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) se situará dentro de dos años en el 50%, muy por encima del 37% actual. Pero no se quedan ahí lo planes de Ron, sino que también proyecta recomprar el 100% del negocio de tarjetas e incluso podría sacarlo a Bolsa. Está claro que el presidente del Popular apunta alto.

Un brindis propio del libro Guinness

SIETE millones de botellas son muchas botellas y se da la casualidad que son las que exportó la Denominación de Orixe Rías Baixas el año pasado. Si se brindase con el vino de todas ellas, Galicia ganaría presencia en el libro Guinness de los Récords.

Copasa se levanta contra el Scotiabank canadiese

LA empresa ourensana Copasa, adjudicataria, entras muchas obras, del túnel de La Marina, no se arredra ante el banco canadiense Scotiabank y le reclama ante la Corte de Apelación de Nueva York 75 millones de euros. Esa cantidad corresponde a los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida de la concesión de la autopista chilena Ruta 5, que perdió la UTE Copasa-Azvi por la mala evaluación económica del banco.

Fefé se inyecta
vitaminas de Miami

FERNANDO Fernández Tapias, Fefé, ha decidido revitalizar su naviera con dólares procedentes de Miami y ha abierto el consejo a Apollo Ships Chandlers, un gigante de los cruceros radicado en Florida. No es la primera vez que la empresa del magnate vigués, por cierto, domiciliada en A Coruña, se inyecta en vena una buena dosis de vitaminas. Sin ir más lejos, el año pasado entro en el consejo el holding zaragozano Tasal, pero Fefé aún es quien tiene la última palabra, pues es titular del 79,4% del capital de Naviera Fernández Tapias Galicia.

 

:::: VIERNES ::::