::::: SÁBADO :::::

Las falcatruadas de la rebeldía

NADIE llegó a demostrarlo de manera fehaciente, pero en las primeras semanas de gobierno de Xulio Ferreiro corrió el rumor de que tenía una especial capacidad para atraer la mala suerte. Ciertas casualidades registradas durante ese tiempo llevaron a muchos a pensar que el alcalde era gafe, idea que con el paso de los meses se fue desvaneciendo. Sin embargo, en los últimos días ha vuelto a cobrar fuerza al descubrirse las falcatruadas cometidas por los alcaldes a los que invitó a la primera cumbre de la Liga de las Ciudades Rebeldes. Todos ellos cargaron a las arcas de sus respectivos ayuntamientos los viajes y la estancia en A Coruña, pese a que “oficialmente” se trataba de un acto de partido. Entre esos artistas se encuentra el regidor de Zaragoza, a quien también han cazado comprándose la gomina a cuenta de sus convecinos. Pedro Santisteve se ha justificado alegando que el fijador es para estar presentable después de una jornada laboral de trece horas...  Será un caradura, pero un caradura simpático que en un solo día trabaja más que algunos concejales de la Marea, nasía pa’ganá, en los casi ocho meses que llevan en María Pita.

 Buitrón pone nombre a lo que Beiras califica como desfase

AL doctor Buitrón aún le pesan los muchos años que pasó cobijado en el PSOE, del que llegó a ser el fichaje estrella en una lista para las municipales que encabezó Losada. En el corazón del ahora senador de En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, y nuevo vicario de Pablo Iglesias na terra, o sea, podemita de nuevo cuño, aún late el típco resquemor socialista hacia IU y por eso no le ha costado lo más mínimo poner nombre a la culpable de que Galicia no pinte nada dentro del grupo parlamentario: Yolanda Díaz. ¡Acabáramos! Así es fácil entender por qué el casi octogenario Beiras calificó de simple desfase lo que en realidad es la más pura marginación. Donde hubo fuego, quedan brasas y al nacionalista del pelo crecho le cuesta olvidar el tiempo durante el que él y la joven comunista formaban la pareja de hecho más envidiada de O Hórreo, además con San Valentin recién celebrado no es cosa de montar escenitas.

 La intérprete de las palabras de Rajoy

RAJOY le dice a Cameron, “de las islas (británicas)”: “Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio”. Soraya le dice a los españoles: “Lo que Rajoy quiere es una gran coalición, no unas elecciones”. ¡Ni las sibilas eran caces de interpretar con tanta exactitud los mensajes de Zeus! Por cierto, si al final se forma esa gran coalición, Soraya lo tiene crudo, porque Rajoy ya ha puesto en el mercado la Vicepresidencia de ese Gobierno por si la quieren el PSOE o Ciudadanos.

 El arte de la prestidigitación

JUAN Tamariz no es nadie al lado de Javier Barbero, el concejal de Madrid que cuando es sujeto activo de un escrache ejerce su derecho a la libertad de expresión y cuando le toca ser sujeto pasivo es víctima de un ataque fascista. No conforme con ese pase mágico, el edil ha vuelto a sacar la varita y la ley mordaza, contra la que tanto pataleó, le vale ahora para sancionar a los policías que ejercieron contra él su derecho a la libertad de expresión. Auténtica magia potagia.

 El Puerto da más fuerza al motor económico de Galicia

LOS economistas aseguran que la fuerza de la construcción es tal que en sus etapas de bonanza arrastra hacia arriba a todos los sectores económicos. Una interpretación más local de esa idea sirve para afirmar que cuando el puerto va bien, la economía coruñesa en su conjunto va bien. Los resultados de los últimos años avalan esa teoría, pues la Autoridad Portuaria presenta cada ejercicio unos resultados mejores y la ciudad está cada vez más asentada como motor económico de Galicia. Y lo estará aún más en el período 2016-2020, pues el plan estratégico de la entidad que preside Enrique Losada prevé que los muelles lleguen a la plena operatividad y a ser sostenibles y seguros. Sobran, pues, las zancadillas tan habituales en los últimos tiempos.

 Y ahora la carne negra

LA fame negra nunca faltó en las conversaciones de los gallegos; mejor dicho, en las imprecaciones, pues se cuentan por miles los que hacen sobre ella sus necesidades, como si fuese la leche o la mar de los españois. Su versión musical, con gheada, Fame Neghra, tuvo sus mejores momentos durante la eclosión de la escena hardcore Santiago. A la FAO le debió gustar eso de ligar los alimentos –en este caso la falta de alimentos– a los colores y se inventó los peligros de la carne roja y ahora Hacienda ha descubierto la carne negra, que oculta un fraude millonarios y puede llevarse por delante hasta a 73 empresas, cuatro de ellas gallegas. ¡Cómo puede haber tanto chorizo en este país!

 Agujeros negros en la gestión del PP en Valdoviño

LOS problemas de las pequeñas administraciones municipales se ven notablemente agravados en casos de mala gestión. Para muestra, lo sucedido en Valdoviño, en donde la negativa del anterior alcalde, el popular Antonio Vigo, a devolver 128.000 euros al Estado por instalaciones que finalmente no iniciaron su actividad, supone por lo pronto el añadido de otros 20.000 euros en concepto de intereses y demora. La escasa capacidad inversora de un municipio tan pequeño en número de habitantes se ve así agravada por este quebranto. Normal que el actual primer edil, el socialista Alberto González, pusiese ayer el grito en el cielo, sobre todo al constatar que también tendrá que devolver otros 115.000 euros por gastos sociales no justificvados.

 Obligados a empezar a acostumbrarse

LUCAS “Buah, nenoPérez, que es al actual Deportivo casi lo que fue BebetoEres Dios” al Superdepor, no jugará esta tarde en Cornellá. Unas molestias en el sóleo obligaron a Víctor a dejarlo fuera de la lista para el partido contra el Espanyol. Es lo que hay y, por lo que parece es lo que habrá la próxima temporada, para la que o mucho cambian las cosas o será muy difícil que el futbolista cuya paternidad se disputan Monelos y el Barrio de las Flores siga vestido de blanquiazul. No queda más remedio que empezar a acostumbrarse.

::::: SÁBADO :::::

Te puede interesar