:::: JUEVES ::::

Pachi Vázquez da un portazo de los que hacen mucho ruido

TENÍA que pasar tarde o temprano. La falta de rigor de los partidos a la hora de aplicar esos supuestos códigos éticos que se han autoimpuesto forzados por la caída de su credibilidad ante los ciudadanos ha llevado a que se estén produciendo situaciones de agravio difíciles de explicar. Así, resulta más fácil de entender la postura adoptada por Pachi Vázquez, que ha decidido morir matando tras su renuncia al escaño (forzado ante la inminente apertura de juicio oral por un presunto delito de enchufismo cuando era alcalde de O Carballiño). El exmandamás del PSdeG, tal vez dolido por la decisión de Besteiro de no perdonar su imputación, mientras mira para otro lado en el caso de Caldas, le recuerda al presidente de la Diputación que si quiere aspirar a presidente de la Xunta tendrá que someterse a unas primarias. Por si esto fuera poco, reservó otro par de puñaladas para su rival ourensano, Barquero, también imputado, pero que mantiene su puesto. Es decir, que cuando algo se empieza mal, siempre termina mal, por no decir muy mal.

Mango deja
Australia
mientras Inditex se expande

LOS caminos de la costura son inescrutables. Resulta sorprendente que Mango haya anunciado su salida de Australia, mientras que Inditex no solo se asienta en el país de los canguros sino que además acelera la apertura de nuevos establecimientos. La distribuidora textil de Isak Andic no ha encontrado la tecla perfecta que le haya permitido abrir una vía de negocio en las antípodas y ha optado por echar el cierre en los siete establecimientos con los que contaba. Este anuncio coincide en el tiempo con la intención de Inditex de llevar hasta el otro lado del mundo su cadena Zara Home, que se sumará a las “hermanas” que ya operan en la zona. La compañía que preside Pablo Isla tiene el ojo puesto en Sidney, donde abrirá su flagship.

El juicio de las caixas
llegará tras
las elecciones

AL final habrá que esperar a que pasen las próximas elecciones municipales para ver desfilar por el banquillo de la Audiencia Nacional a los antiguos responsables de las cajas gallegas. El alto tribunal ha decidido retrasar una semana el inicio de las vistas y, por lo tanto, la primera queda fijada para el próximo 27 de mayo. Como las cosas de la Justicia van a su ritmo, habrá tiempo de sobra para analizar pormenorizadamente las sesiones, ya que se prolongarán hasta el 9 de julio. Más de un mes de constante análisis.

La igualdad sigue siendo una utopía

LO de la igualdad de sexos sigue siendo una quimera, por mucho que los partidos hace tiempo que hayan impuesto la paridad. La realidad es que de las casi 1.200 listas de todas las formaciones y colores que se presentan a las próximas elecciones municipales en Galicia, solo el 21,7% están encabezadas por mujeres. Extraña que sus señorías opten por no predicar con el ejemplo...

El aeropuerto más grande de Galicia a costa de millonarias subvenciones

NO le falta razón al alcalde de Oporto cuando asegura que el aeropuerto de su ciudad es el mayor de Galicia. Rui Moreira tiene como respaldo para su afirmación unas cifras apabullantes. El Sá Carneiro mueve al año unos siete millones de viajeros. Teniendo en cuenta que hace apenas 10 años era un aeródromo privado que contaba con menos usuarios que Peinador, nuestros responsables aeroportuarios y municipales deberán hacer un cursillo acelerado sobre cómo seguir el ejemplo de los vecinos portugueses. Eso sí, se les puede dar alguna pista para que sepan más o menos por dónde van los tiros: los responsables de las instalaciones dedican unos seis millones al año a subvencionar a las compañías que operan allí. Seguro que Negreira, su anfitrión ayer, tiene algo que opinar sobre la generosidad lusitana, ya que ni la quiebra del país consiguió alterarla.

Pablo Iglesias recurre a los
argumentarios de la casta

LOS políticos suelen decir que en los debates electores tienes mucho que perder y poco que ganar. A esta máxima de la casta parece que se ha acogido el coletudo líder de Podemos, que se niega a debatir con el otro emergente, Albert Rivera, sobre sus programas electorales. Pablo Iglesias alega que el solo debate con los partidos que son alternativa de gobierno, pero, en realidad, su postura está teniendo dos claras lecturas, la primera es que teme perder y, la segunda es que, con argumentos sobre la mesa, su programa es insostenible.

El gran atasco
se alivia

LOS conductores coruñeses respiran un poco más tranquilos después de que La Marina vuelva a tener dos carriles de circulación. El atasco permanente en el que vive el centro de la ciudad es ahora un poco más liviano.

El secreto de la extraña paz social que impera en España

SON muchos los sesudos estudiosos que no entienden cómo España, con casi cinco millones de parados, no arde por los cuatro costados. Parte de la explicación puede radicar en el hecho de que uno de cada cinco parados reconocer haber cobrado algún trabajo “en negro”. Y lo curioso es que si uno de cada cinco lo reconoce a saber cuántos habrán cobrado y prefieren mirar para otro lado...

Manuel Pablo habla con autoridad y rotundidad

MANUEL Pablo ya se afeitaba cuando a muchos de los más destacados miembros de los  Riazor Blues aún había que cambiarles los pañales cada pocas horas; empezó a jugar en el Deportivo cuando los ahora yihadistas blanquiazules ya controlaban sus necesidades fisiológicas, pero todavía no sabían ni lo que era el club coruñés. El capitán disfruta, por lo tanto, de suficiente autoridad para referirse a los problemas que sacuden al Deportivo y para que sus reflexiones sean escuchadas y tenidas en cuenta; así que no se puede considerar como una respuesta más de una rueda de prensa su afirmación de que invadir el campo de Abegondo es una estupidez.

:::: JUEVES ::::

Te puede interesar