::::: MIERCOLES :::::

 Un cabreo con interpretaciones

LOS socialistas coruñeses andan con la mosca detrás de la oreja. No se fían de la Marea y han decidido romper las negociaciones que mantenían para sacar adelante los presupuestos de la ciudad. Se quejan de que mientras a esos no se les facilita un solo documento, los concejales mareantes van presentando por todas las esquinas las partidas que destinarán a cada área, antes incluso de que tengan el visto bueno del PSOE. José Manuel Dapena, el mandamás socialista coruñés, acusa a Ferreiro de que no es consciente de que no ganó las elecciones y que si hoy ocupa un flamante despacho en María Pita es gracias al cheque en blanco que le dieron los ediles del PSOE en la investidura. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, lo que ya extraña un poco más es que en el mismo acto en el que hacía público su profundo malestar por esta situación se mostraba más que proclive a firmar un acuerdo de Gobierno con la Marea. La cosa chocó tanto que hay quien asegura que su pataleta no es más que una maniobra para conseguir unas cuentas concejalías para los socialistas.

 Sánchez, el hazmerreír de Podemos

LA visita de Pedro Sánchez a Felipe VI sirvió para constatar sin lugar a dudas lo que todo el mundo sabe, que el secretario general de los socialistas arde en deseos de ser presidente del Gobierno. La cuestión es ver el nivel al que será capaz de rebajarse Sánchez sin que se le quiebre el espinazo. Sus supuestos aliados tienen la mandíbula ya desencajada de tanto reír después de ver cómo se atreven a colgarle en Twitter la composición del nuevo Ejecutivo, en el que Errejón ocuparía la cartera de Interior, Pablo Iglesias sería vicepresidente y Carolina Bescansa, ministra de Sanidad (y se supone que de pediatría). Más allá del gusto de la broma gastada por los podemitas zaragozanos, la cuestión es que Sánchez, en su huida hacia adelante no se entera de que sus socios, en realidad, solo buscan utilizarlo para asaltar lo que antes era el cielo y ahora no es otra cosa que el poder.

 El futuro del BNG se decide en unos días

SEGÚN se va acercando el día 28 los tambores de guerra van subiendo de volumen en el Bloque. De un lado UPG y Movemento Galego ao Socialismo, que intentan que todo siga igual. Del otro, el resto de la formación que defiende un BNG con identidad propia pero integrado en las mareas. Al frente de este grupo estarían gente como Xavier Vence o Anxo Quintana. El auténtico problema que afronta el Bloque es que su asamblea puede terminar con una nueva escisión. Demasiada segmentación para que la formación sobreviva.

 La lideresa Aguirre da la sorpresa

ESPERANZA Aguirre acostumbra a decir todo aquello que más daño le puede hacer a Rajoy y a su equipo de confianza. Sin embargo, hasta los más conocedores de su estrategia se sorprendieron al ver cómo insinuaba en una entrevista televisada que el próximo presidente del Gobierno debía de ser Felipe González. La inquina que la lideresa tiene a su jefe político parece que es capaz de hacer que se le nuble la razón.

n Besteiro se expone a recibir un pelotazo de golf

LA hiperactiva jueza Pilar de Lara se ha convertido para José RamónO GarañónGómez Besteiro en algo así como uno de los drones que tanto abundan en el aeródromo de Rozas, pues no deja de planear sobre él. Ahora la amenaza ha llegado desde el campo de golf de Fixós, donde la recalificación de los terrenos propició un pelotazo digno de Tiger Woods. La magistrada ha pedido al Ayuntamiento de Lugo la identidad de los concejales de Urbanismo entre 2005 y 2010. Tres nombre deberá facilitar el consistorio: María Novo, Francisco Fernández Liñares –el principal implicado en el caso “Pokémon”– y Besteiro. Ya es mala suerte... 

 Adolfo Domínguez pierde a un miembro del equipo de salvamento

DIFUMINAR el rojo pasión con el que brilla la cuenta de resultados de Adolfo Domínguez era una de las misiones de Antonio Valls. Sin embargo, el director de operaciones de la empresa del costurero ourensano, que llegó al antiguo imperio de la arruga procedente de Inditex –previamente había pasado por Chicco y Prenatal– se ha apeado del helicóptero de salvamento por discrepancias con la gestión. Ni dos años ha permanecido como miembro de la tripulación del servicio de rescate de la firma, incapaz de recuperar su esplendor pasado pese a sus muchos intentos. 

 La culebra del desempleo en Ferrolterra

LAS comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal mantienen la senda dibujada por la serpiente del desempleo, con continuos altibajos que están lejos de asegurar un mínimo de estabilidad y de la consecuente caída en las tasas del paro. No falta quien responsabilice a los políticos municipales de los negativos datos, aun cuando poca o nula incidencia pueda tener la gestión local en un ámbito dependiente de instancias superiores. Que las cifras suban o bajen con un margen más o menos contenido no es el problema. El verdadero cambio tiene que derivar de una política orientada a la creación de empresas y que, sobre todo en los últimos años, ha resultado desastrosa, como puso de manifiesto el hecho de que el Plan Ferrol fuese todo un fracaso el paso año.

 Una noche feliz pese a la pesadilla recurrente

PEDRO Mosquera reconoció que la noche del lunes fue una de las más felices de su vida. La ovación que en el minuto cinco –el número de su camiseta– le dedicó Riazor por rechazar la oferta del Valencia le colmó de alegría. Fayçal Fajr estaba exultante por su gol, que calificó el mejor de su carrera. Pero el partido contra el Rayo Vallecano tuvo también su dosis de tortura para el deportivismo, protagonizada, como es habitual desde hace unas jornadas, por el árbitro. Vicandi Garrido será muy buena persona fuera del campo, pero sobre el terreno de juego demuestra una incompetencia que ni siquiera puede disimular con una chulería insoportable.

::::: MIERCOLES :::::

Te puede interesar