“El fracaso de la monarquía”

El que fue rey de Egipto Faruk, que se pasaba largas estancias en Montecarlo, vaciando en la ruleta los bolsillos de sus súbditos, dijo, en un arranque de sinceridad: “En el año 3000 sólo quedarán en el mundo cinco reyes, los cuatro de la baraja y el de Inglaterra”. No sé si el aserto será exacto, pero para cerciorarme he leído el libro “El fracaso de la monarquía”, del abogado y periodista Javier Castro-Villacañas.

El autor analiza las claves del reinado de Juan Carlos I, el éxito del “juancarlismo” y el problema de la sucesión en el príncipe. Dice el periodista que el “juancarlismo” es un régimen que nació franquista y se extinguirá con la muerte del rey y añade que Felipe VI no podrá heredar el pacto de poder que mantuvo a su padre en el trono.

Matiza el autor que España vive una de sus peores crisis económicas. La corrupción se ha “bunkerizado” en la casta política. El desafío independentista tiene gobierno y fecha en Cataluña. Las promesas de la Transición no se han visto satisfechas. Habla de reformas que tendrían que traer la regeneración de las instituciones: permitir una auténtica representación democrática, hacer imposible la corrupción como sistema y evitar la desintegración nacional. Tras un 2012 que La Zarzuela definió como “la tormenta perfecta”, el rey afronta un 2013 de bigotes.

El problema de la sucesión es político y de primera magnitud. La sucesión en una monarquía nunca ha tenido en cuenta la capacidad del heredero. Si tan verdad es lo que dice el rey respecto a las aptitudes de su hijo, lo lógico sería que le transmitiera ya la corona. Pero no, ya se lo dijo el rey a Hermida. Ante este estancamiento, ni siquiera se cumplen las razones que según los defensores de la monarquía hacen necesaria su existencia: Tradición, estabilidad, ejemplaridad, servicio y utilidad. Aunque pueda parecer una paradoja: el fracaso de la monarquía es el éxito del “juancarlismo”, que se extinguirá con la desaparición de su fundador.

El autor habla de una tercera alternativa: un cambio de régimen que posibilite una nueva situación auténticamente democrática, presidencialista y republicana.

“El fracaso de la monarquía”

Te puede interesar