:::: VIERNES ::::

Las primarias que no lo son en la Santísima Dualidad

EL advenimiento de la Santísima Dualidad –“la lista de unidad serán dos”– que predijeron Yolanda Díaz, la joven pareja de hecho del casi octogenario Beiras, y Jorquera, un  clásico entre los clásicos del Beneguai, les hubiese valido un puesto entre los profetas mayores si hubiesen añadido que ni la primera ni la segunda persona de la Santísima Dualidad harían primarias, pero se callaron, como sibilas discretas, y quedaron condenados a la categoría de profetas menores. Ahora bien, lo peor no es que sean de Primera o de Segunda División, sino que la limpieza, la transparencia, la pulcritud y toda cuanta palabra utilizada en los anuncios de Mr. Propper que emplearon Podemos y sus satélites enxebres para describir cómo sería su proceso de elección de candidatos era una mentira. Al final, por lo tanto, será un dedo, similar al de la casta, el que decida quién puede prestar su nombre para que figure en las papeletas. ¡Bendita renovación!

La gasolina se cuela otra vez entre los políticos de Lugo

LA tendencia de los políticos de Lugo a ponerse bajo sospecha por reunirse en una gasolinera es digna de estudio. La honorabilidad de Pepiño Blanco estuvo mucho meses en entredicho por tomarse un café con un empresario poco recomendable cerca de unos surtidores. Ahora son la efímera Elena Candia y el díscolo Manuel Martínez quienes han elegido una estación de servicio de O Corgo para charlar un ratito justo antes del pleno de organización de la Diputación. Podrán alegar que allí sirven el agua mineral a la temperatura exacta para que refresque la garganta pero sin provocar riesgo de faringitis; que cortan el café con la cantidad precisa de leche; incluso que el olor a gasolina les pone –siempre será mejor eso que alegrar la pituitaria con otras sustancias–, pero la verdad es que sus justificaciones no van a sonar bien. ¡Cuánto mejor y con cuánta más gracia lo explicaría Cunqueiro! 

La sedación de los hijos

JOSÉ Luis Gutiérez Aranguren, abogado de Rosario Porto, no está conforme con el veredicto del jurado; lógico, pues declaró culpable a su defendida. Asegura que el tribunal popular estaba contaminado, lógico también, y habría que añadir que es muy difícil encontrar a alguien que no lo estuviese en relación con la muerte de Asunta. Añade que puede estar sedando a su hija durante tres meses, pero que eso no quiere decir que sea un asesino. De acuerdo también con esa afirmación, incluso con su apostilla, “sería un desalmado”. El problema es que el jurado no afirmó que la sedación matase a la niña, sino que sus padres la habían sedado para asfixiarla con más facilidad...

Al general le toca esperar 

MORENÉS es ministro de Defensa, pero, al fin y al cabo, es civil y, sin embargo ha puesto firme al camarada general Julio Rodríguez, el fichaje caqui de Pablo Iglesias. Le ha dicho que todavía es militar y que para civilizarse tiene que esperar a que se publique su cese. Así que nada de hablar sobre política, ¡ar! ¡Menudo poder da el BOE! 

La renovación del 20-D en Vilalba

LOS vilalbeses tendrán este año doble chollo el 20 de diciembre; por un lado, ir a votar al colegio electoral y, por otro, acudir a la feria de los capones. Esa jornada intensiva sugiere dos preguntas ingenuas: ¿aumentará la abstención? ¿Habrá menos visitas a mercadillo? Al margen de ingenuidades, la feria será la de la renovación, ya que a los 57 criadores habituales se sumarán dos jóvenes, Adrián Lozano y Alejandro Ramudo. La revolución llega, por lo tanto, a las capoeiras enxebres. Quizá en 2016 hasta se vendan las parejas por internet; todo se andará, que la banda ancha se extiende por Galicia... 

Un grave peligro en las carreteras

EL asunto de los conductores kamikaze es mucho más que una simple anécdota; se trata de una cuestión gravísima, a la que hay que poner remedio cuanto antes. Además, en las últimas semanas da la impresión de que se ha producido un efecto llamada y cada día surge algún automovilista que decide circular en sentido contrario. Si hay que señalizar mejor el acceso a las vías rápidas, habrá que hacerlo. Si es preciso aumentar la vigilancia, también habrá que hacerlo, pero mientras los políticos sigan entretenidos discutiendo si unos árboles adornan más en el centro las carretera o en el arcén, será imposible acabar con el peligro.  

Aclunaga pide calma a los trabajadores

LA Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) está preocupada por el elevado clima de conflictividad que afecta al sector y ve en esta situación un modo inequívoco de que los armadores excluyan a la comunidad como posible destino de sus intereses empresariales. Recuerda la entidad que los astilleros patrios han iniciado una lenta recuperación en 2014, pero que esta se puede ver truncada si lo que impera es la protesta en vez del diálogo entre las partes. Argumento este último que ha servido en más de una ocasión al sector para justificar la pérdida de contratos o la escasa capacidad competitivad de las factorías a la hora de garantizar su trabajo. Falta ahora por conocer la respuesta sindical y de los propios especialistas, a los que sin embargo Aclunaga reconoce “esfuerzo” y “profesionalidad”.

De marca y de los chinos

LA tropa culé –el soci, en el decir secesionista– se parte de risa estos días con las cuitas judiciales de Benzema. Esas carcajadas que resuenan por el Camp Nou son más que lógicas, pues a Messi lo citan los jueces por irregularidades que suman varios millones y, en cambio, el delantero del Madrid parece que está pringado por 150.000 euros, a repartir entre cuatro... Algo parecido sucede con la política. Don Pujolone instauró la costumbre del 3%, que hace pensar que es la propinilla que dejas en el bar de la esquina, cuando en realidad es un pastón, pues procede de adjudicaciones millonarísimas. En Madrid, la abuela Carmena y su coro de niños cantores podemitas han decidido que no aceptan regalos de más de 50 euros. O sea, como vestirse marca o en los chinos 

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar