:::: MARTES ::::

|

El cambio climático y la copia del aeropuerto de Castellón

JOSÉ María García, el hombre que puso voz a la nana favorita de los españoles durante décadas, no solo mandaba parar la cinta al compañero sino que también recibía tal cantidad de llamadas que la centralita de la emisora se colapsaba todas las noches, pero además consiguió convencer al país entero de que el rumor es la antesala de la noticia. Si su teoría es válida, Riazor, O Parrote y el puerto desaparecerán antes de 2050 y con ellos se irán los diques de punta Langosteira. La organización estadounidense Climate Central prevé que para entonces el mar habrá crecido de tal manera como consecuencia del cambio climático que las aguas engullirán esos puntos. Pues bien, si se hace caso al rumor que ayer se extendió por A Coruña, el Atlántico se dará ese festín mucho antes, ya que, al parecer, se ha visto a varios mareantes haciendo acopio de desodorantes en spray para acelerar el cambio climático y que el Puerto Exterior –esa mala copia del aeropuerto de Castellón– desaparezca del mundo en un par de meses.  

El nuevo jefe de prensa de Rajoy

HASTA los propios peperos reconocen que no saben explicar sus logros; que hagan lo que hagan son incapaces de transmitírselo a los españoles. La solución estaría, por lo tanto, en formar uno nuevo equipo de Comunicación, pero eso supondría un esfuerzo sobrehumano para Rajoy: entrevistas, selección de currículos, más entrevistas... Sin embargo, el abnegado Pablo Iglesias le ha evitado ese laborioso trabajo, pues ha cogido la costumbre de lanzarle piropos y de criticar a Albert Rivera, porque le recuerda al Aznar de las Azores... 

El misterio de las casas de los presidentes de la Diputación de Lugo  

TAL vez Iker Jiménez , con un poco de estudio, pueda explicar cuál es la causa de la extraña relación entre los socialistas que presiden la Diputación de Lugo y los problemas inmobiliarios, pero mientras no se ponga a ello habrá que incluirla en la categoría de los fenómenos paranormales. El ahora secretario general del PSdeG, José Ramón, “O Garañón”, Gómez Besteiro, virrey provincial entre 2007 y el pasado mes de junio, está imputado en el caso del que toma su alias por presuntas irregularidades inmobiliarias; el actual presidente y alcalde de A Pontenova, Darío Campos, tampoco se ajustó, al parecer, a la legalidad al levantar el cierre de su casa; al menos, eso considera la arquitecta municipal... Qué suerte tuvo la popular Elena, “La Efímera”, Candia de permanecer en el trono poco más de cuatro meses, porque sino también estaría bajo sospecha.

La subida menos deseada

LOS balances sobre criminalidad suelen situar a Galicia en buenas posiciones. El más reciente la coloca como la cuarta comunidad más segura de España, sólo por detrás de La Rioja, Asturias y Extremadura. Según Interior, la delincuencia descendió en todos los ámbitos salvo en el de las estafas bancarias por internet. Ya es mala suerte que con las dificultades que hay para que la conexión a la red llegue a tantos núcleos de población sean los delitos cibernéticos los que suban.

La discriminación positiva masculina

LA Xunta es femenina; no el término, que sí, efectivamente es femenino, sino en cuanto al número de personas que ocupan puestos de alta responsabilidad, pues ya son más las mujeres que los hombres –el 52% frente al 48%–. Aquella discriminación positiva que hace unos años estaba en boca de todos los políticamente correctos y cuya esencia consistía en acabar con la discriminación de la mujer, tendrá que renacer dentro de poco, pero sometida a una operación de cambio de sexo, pues los hombres son quienes pueden empezar a sentirse marinados...

Coches made in Galicia contra o lume

ANDA Citroen presumiendo, y con toda lógica, de coche autónomo, que ha llegado el solito desde Vigo hasta Madrid y en el que Feijóo tuvo el valor de hacer unos kilómetros, pero la empresa compostelana Urovesa también podría presumir de vehículos made in Galicia. Precisamente anda ahora enfrascada en la producción de 17 todoterrenos que tiene que suministrar a la Xunta para la lucha contra los incendios forestales. Los vehículos, del modelo Vamtac, son similares a los que utiliza el Ejército y reportarán a la firma tres millones de euros, cuyo 80% estará financiado con fondos Feder. Un buen negocio, que beneficia a la tecnología enxebre.

Laicismo cuando convenga, pero no en Nadal

ESTÁ de moda entre los gobernantes mareantes apostar por el laicismo aunque no venga a cuento. Así tenemos las bodas y funerales civiles y ahora las comuniones y hasta los bautizos. Al final habrá la extremaunción civil y papas laicos. Pero sí se apuran a alumbrar las ciudades, pueblos y aldeas por Nadal, que hasta donde se sabe es dogma pagano cristianizado, como la misa del gallo. Habrá que esperar a las tradicionales cabalgatas, la carnavalesca de Papá Noel y la católica de los Reyes Magos, para ver cómo evolucionan las corporaciones afectadas por la atracción lunar y no cambien al anciano obeso en pijama por un concejal de Cultura o a los monarcas de Oriente por presidentes de República. Siempre nos quedará O apalpador.

El regreso al jurásico hace feliz a Vigo

EL dinoseto llevó la alegría a Vigo hace unos meses. Cuando puso un huevo, la felicidad se desbordó; pero ahora, cuando una exposición con réplicas de dinosaurios a escala real ha retrotraído a la ciudad al jurásico, los vigueses han llegado al paroxismo. Hasta es lógico que enloquezcan con una muestra de animales prehistóricos, porque el principal motivo de satisfacción para los conciudadanos del todopoderoso Caballero, don Abel, el Celta, foise co vento que soplaba en la orilla de la playa de Riazor.

 

:::: MARTES ::::