Los hosteleros coruñeses prevén que el viernes abran “pocos locales”

Los hosteleros coruñeses prevén que el viernes abran “pocos locales”
Sillas apiladas en una terraza de María Pita | pedro puig

El anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la reapertura parcial de la hostelería a partir de este viernes no ha convencido a las asociaciones de A Coruña, que piden poder volver a trabajar con normalidad y que vaticinan que ese día trabajarán “muy pocos locales”.


El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete, indica que la actividad solo en las terrazas y al 50% “es como no abrir”. “A alguno le servirá para intentar facturar algo, pero es insuficiente a todas luces. Muy pocos locales van a funcionar así, porque no compensa”, asegura Cañete.


Con él concuerda Antón Sáez, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Marina, alegando que solo retomará la actividad una minoría en el sector. “Quizá a esos locales que están sirviendo cafés para llevar les ayude poder poner unas cuantas mesas, pero para la gran mayoría no es rentable”, señala.


Ambos piden al Gobierno gallego que la hostelería pueda trabajar “con normalidad” porque los cierres continuos han sido un “mazazo”. “Queremos abrir ya porque necesitamos comer, abrir al cien por cien. Esta medida de las terrazas a la mitad del aforo ni la valoramos, no sirve de nada”, alega Héctor Cañete, que zanja rotundo: “No aguantamos ni un minuto más”.


Ayudas

La Xunta informó ayer de que ampliará hasta los siete millones de euros la dotación de la línea de ayudas dirigida a los sectores de la hostelería y la restauración para facilitar su actividad y que sea compatible con las medidas de protección de la salud.


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana la orden de ayudas con un refuerzo de cuatro millones de euros para estas subvenciones, con las que se busca asegurar la cobertura del mayor número posible de inversiones que están realizando los establecimientos en el acondicionamiento de espacios exteriores y en la puesta en marcha del servicio a domicilio o para llevar.


Respecto a esta medida, Cañete exige que las ayudas “sean para todos, porque todos hemos cerrado, no solo para los que justifiquen un 45% de pérdidas”.


Antón Sáez, por su parte, cree que “el 95% de los hosteleros puede justificar esas pérdidas, pero hay locales con alquileres altísimos para los que las ayudas no son suficientes”. “La cosa pinta muy mal”, concluye.

Los hosteleros coruñeses prevén que el viernes abran “pocos locales”

Te puede interesar