El BNG critica la Ley de salud de la Xunta por "unilateral y autoritaria" al plantear "solo medidas punitivas"

El Pleno del Parlamento de Galicia en el debate de la ley de salud gallega | XOÁN REY
|

El BNG ha criticado la Ley de salud que la Xunta lleva a la Cámara en el próximo pleno por tratarse de un proyecto "unilateral y autoritario" en el que "no buscó el consenso profesional, social o político y solo trae medidas punitivas y sanciones que ya prevé la legalidad vigente".


Así se han pronunciado los diputados nacionalistas en la Cámara Noa Presas y Iago Tabarés sobre el proyecto legislativo que, previsiblemente, saldrá adelante con los votos del grupo que sustenta al Gobierno gallego, el PPdeG.


Para los parlamentarios de la formación frentista, se trata de una "chapuza jurídica" tramitada "con absolunto oscurantismo" por parte del PP "para que la sociedad no se entere". En resumen, el BNG cree que es un cambio "a peor" de la legislación sanitaria en Galicia.


"Es una ley que no pretende mejorar la salud de las gallegas ni el sistema sanitario público de Galicia, sino vigilar y punir a la poboación cuando hemos demostrado ser un pueblo solidario y la legislación ya prevé sanciones para los incumplimientos", ha incidido el BNG.


Por lo tanto, el BNG considera que lo necesario es que la Xunta dote de recursos y medios a la sanidad gallega como vía para hacer frente a la pandemia a través del refuerzo de los servicios de atención primaria y el diseño de un modelo de rastreo de casos "público, eficiente y eficaz".


Además, los diputados nacionalistas recuerdan que su grupo lleva al pleno que acogerá el Pazo do Hórreo el martes y el miércoles un "plan de choque" contra el cáncer ante "el grave impacto" que está provocando la pandemia en la detección y tratamiento de estas dolencias. 

El BNG critica la Ley de salud de la Xunta por "unilateral y autoritaria" al plantear "solo medidas punitivas"