Las ayudas del segundo plan de rescate de la Xunta se pueden solicitar hasta el 18 de marzo

María Jesús Lorenzana y Antonio Fontenla | javier alborés
|

Las ayudas del segundo plan de rescate de la Xunta podrán solicitarse desde ayer, según expuso la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, coincidiendo con la visita que realizó a la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), para mantener un encuentro con su presidente, Antonio Fontenla.


La conselleira recordó que en esta primera orden, publicada en el Diario Oficial de Galicia ayer, figura, del total de 75 millones previstos, la mayor cuantía, un total de 60 millones. Se trata de una primera línea de financiación dirigida a trabajadores autonómicos y microempresas, que hayan registrado una bajada en la facturación del 45% entre 2019 y 2020.


Hasta el 18 de marzo

El plazo para las solicitudes se mantendrá hasta el 18 de marzo y la conselleira apuntó que la previsión es que “en quince días o tres semanas” estén ingresadas las ayudas en las cuentas.


El martes se publicará, según la Consellería de Emprego, la segunda línea de apoyos con 15 millones de euros destinada a establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados.


Solo en la ciudad de A Coruña, la conselleira indicó que del primer plan se beneficiaron 3.075 autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros a los que se destinaron 6,2 millones de euros. Coincidiendo con la reunión con el presidente de la CEC y, al aportar estos datos, la conselleira remarcó la importancia del “diálogo social”, especialmente en el actual contexto y de cara a abordar cuestiones como facilitar los trámites administrativos para los sectores afectados. El presidente de la patronal apeló a conformar “un gran acuerdo social” para hacer del empleo “ejes transversales de la recuperación”. 

Las ayudas del segundo plan de rescate de la Xunta se pueden solicitar hasta el 18 de marzo