El Puerto aumentó un 12% el tráfico de mercancías en el mes de enero

Martín Fernández Prado y Rosa Quintana entrando al lugar de su reunión de ayer
|

La actividad portuaria vivió el pasado enero el primer saldo positivo tras ocho mes afectado por las restricciones del coronavirus. El tráfico de mercancías aumentó un 12% respecto al mismo periodo de 2020, lo que significa que en este primer mes del año se registró un movimiento de más de un millón de toneladas de mercancías.


Así lo hacía saber la conselleira de Mar, Rosa Quintana, tras su reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, al tiempo que recordaba que, según los datos provisionales que maneja su departamento, el pasado año se produjo una caída en todas las lonjas de Galicia del 5% de las descargas y del 10% de facturación.


La de ayer fue una reunión que el propio Fernández Prado calificó de “fructífera”, en la que se trataron múltiples aspectos, como la influencia del Brexit, que según Quintana no produjo ningún tipo de retrasos, pero sí que hará que se redoblen esfuerzos en los controles fronterizos y aduaneros para que puedan estar operativos “a cualquier hora” a la que pueda arribar un barco pesquero.


La reunión también sirvió para tratar la apertura de los muelles interiores a la ciudadanía, materia sobre la que la conselleira recordaba que el próximo mes los ciudadanos ya podrán visitar el muelle de Trasatlánticos.


Tren a Langosteira

En los últimos días se conoció la posibilidad de que la declaración de impacto ambiental del futuro tren al Puerto Exterior de Punta Langosteira se prorrogue durante dos años más.


El próximo mes de junio se cumplirían cuatro años de dicho informe, lo que provocaría que caducase y que el proyecto se tuviese que retrasar todavía más, si cabe. “La prórroga está muy bien”, pero lo que “el Puerto de A Coruña necesita, lo que necesitan las empresas para tener seguridad jurídica es que se licite la obra ya”, apelaba Quintana.


Señalaba que la prórroga es un paso “obvio” para poder licitar, pero que cuanto más se tarde en llevar este último paso a cabo, “más tiempo tardaremos en poner en ejecución una obra fundamental si queremos que realmente se desarrolle el Puerto Exterior”.


“Era necesaria esa prórroga, porque es imposible tener la obra empezada antes de junio”, decía el presidente, pero incidía en que lo importante es la licitación, comprometida desde 2018. 

El Puerto aumentó un 12% el tráfico de mercancías en el mes de enero