Detenidos en Betanzos por tráfico ilícito de automóviles de alta gama

Detenidos en Betanzos por tráfico ilícito de automóviles de alta gama
La Guardia Civil realizó reseñas de cada uno de los vehículos hallados en el concesionario

La Guardia Civil del Puesto de Betanzos, en colaboración con el Equipo Roca de A Coruña, desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama procedentes de Italia en el marco de la denominada “Operación Autosanino” que se saldó con la identificación cinco ciudadanos italianos y dos detenidos en Betanzos.


Según informaron desde el instituto armado, esta operación se inició en septiembre del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta por una empresa de renting, propietaria de uno de los vehículos sustraídos en Italia.


As, se inició una investigación para constatar su veracidad, identificar el autor o autores del ilícito y recuperar automóvil, lo que posibilitó hallar indicios de que dicha sustracción había sido realizada por una organización criminal, explicó la Guardia Civil.


El modus operando empleado era siempre el mismo y consistía “en realizar el alquiler a largo plazo de un vehículo de alta gama italiano, trasladándolo posteriormente a un concesionario propiedad de los detenidos”, situado a las afueras de Betanzos.


Una vez en el municipio, estas personas utilizaban documentos de propiedad simulados para proceder a su legalización en España. Una vez cursado este trámite, lo ponían a la venta y el integrante de la organización que lo había alquilado denunciaba su sustracción ante las autoridades italianas, detalló la Guardia Civil.


Registro

Los investigadores constataron la existencia de, al menos cuatro coches sustraídos siguiendo este modus operandi y consiguieron recuperar tres, que encontraron en el ayuntamiento coruñés de Carballo, en el pontevedrés de Vilanova de Arousa y en Lugo. Las indagaciones para dar con el cuarto vehículo siguen su curso, confirman desde A Coruña.


La Benemérita solicitó autorización para el registro de ese concesionario a la autoridad judicial, en el que se intervinieron cinco equipos informáticos, teléfonos móviles, memorias extraíbles y numerosa documentación, además de realizar la reseña de todos los vehículos que se encontraban en sus instalaciones, en una de las vías de acceso a Betanzos.


La Guardia Civil procedió a la detención de dos individuos como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida de vehículos, falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Detenidos en Betanzos por tráfico ilícito de automóviles de alta gama

Te puede interesar