Los contratos ligados a la hostelería de enero son solo el 15% que un año antes

Los contratos ligados a la hostelería de enero son solo el 15% que un año antes
El sector de recogida y tratamiento de residuos aumentó en contratos | Pedro Puig

Los efectos de la pandemia se están haciendo notar en prácticamente todas las facetas de la vida. El trabajo ha sido una de ellas y buena cuenta de ello dan las cifras de contratación. En el sector más ligado a la hostelería (el de servicios de alimentación y bebidas), uno de los más golpeados por la crisis, el pasado mes de enero se firmaron una cantidad de contratos laborales equivalente al 15% del mismo periodo del pasado 2020.


Mientras en el primer mes del pasado año, en A Coruña, este sector contaba con un total de 1.685 contratos formalizados, el pasado mes de enero fueron tan solo 261.


En líneas generales, la contratación cayó en un 36%, pasando de los 11.820 acuerdos rubricados en enero 2020, a los 7.572, de este último enero, según los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


Esto quiere decir, que el sector relacionado con la hostelería representaba el 14,26% de los contratos firmados en enero, mientras que ahora solo significa el 3,45% del total.


Y es que esa representación no era en vano, ya que ese 14,26% significaba que era el sector en el que más contratos firmaba. Mientras tanto, ahora, el sector que más abarca es el de comercio al por menor (que el pasado año era el segundo con mayor volumen) con 1.054 (el 14% del total).


Sectores con subidas

Mientras en general la contratación desciende de manera brusca, justo cuando se marcaban records en muchos sectores tras la recuperación paulatina de la última crisis económica, hay casos de excepción en los que se vieron incrementados con respecto al pasado año.


Uno de los que vio como se formalizaban más contratos este último mes que en el mismo periodo de 2020 fue el relacionado con actividades cinematográficas, video, televisión, edición de música y grabación de sonido. Mientras en 2020 eran 129, este último enero fueron 196 los acuerdos rubricados en el sector.

Mientras en el más ligado a la hostelería caían, en el de fabricación de bebidas aumentaban de manera ligera. Pasaban de ser 33 hace un año a ser en torno a 40 durante los primeros 31 días de este nuevo año.


Los servicios técnicos de arquitectura y de ingeniería también es uno de los sectores con aumentos. Eran menos de un centenar los formalizados hace un año (73), mientras que éste aumentaban hasta los 121.


También en el ámbito de la consultoría y de la gestión empresarial se rubricaron más contratos. Y se trató de una subida similar a la de los arquitectos e ingenieros, pasando a ser casi el doble, al pasar de 32 a 54.

Aunque quizá no todos ellos en volúmenes significativos, otros sectores también registraron alzas respecto a hace un año. Es el caso del sector de la pesca y de la acuicultura, el de la industria maderera y del corcho, los servicios financieros o el sector de recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

Los contratos ligados a la hostelería de enero son solo el 15% que un año antes

Te puede interesar