:::: LUNES ::::

|

 Juan Ramón Díaz, periodista y maestro de periodistas

LA cabecera de este diario se tiñe de manera excepcional de luto por la muerte de Juan Ramón Díaz García, vicepresidente de Editorial La Capital, pero, por encima de todo, periodista. Son muchas las generaciones de profesionales que día a día aprendieron a su lado el oficio de comunicar, hasta el punto de que resulta difícil explicar el periodismo en Galicia en los últimos cincuenta años sin que su nombre aparezca de modo recurrente. Desde Faro de Vigo a La Voz de Galicia y posteriormente en El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Bergantiños, Diario de Arousa y Deporte Campeón, cada día fue capaz de analizar y explicar la actualidad manteniendo siempre la independencia y la credibilidad. Por ello, somos muchos los que hoy nos sentimos un poco huérfanos y no podemos más que unirnos al dolor de su familia para recordar al hombre, a la persona y, por supuesto, al profesional que siempre fue. Descanse en paz.

 La cordura de Víctor impide que se apague la llama de la esperanza

EL empate frente al Villarreal fue un mal resultado para el Deportivo. Negarlo sería faltar a la verdad, pero dentro del efecto negativo que tenga el haber dejado escapar dos puntos hay que destacar el mensaje de tranquilidad y de morado optimismo que lanzó Víctor. Es verdad que el entrenador está obligado a mantener alta la moral de los jugadores, pero no todos los técnicos lo consiguen, ni aciertan en los comentarios públicos con los que tratan de animar a sus hombres. Sin embargo, el entrenador blanquiazul acertó al asegurar que el equipo podrá seguir luchando por el objetivo de lograr la permanencia si mantiene la actitud de entrega y lucha que demostró el pasado sábado. Los jugadores son quienes tienen ahora la palabra, pero la cordura de su técnico ya ha servido al menos para que no se hayan consumido por completo las esperanzas de seguir en Primera División.

 El PPdeG abre la puerta a los pactos

ALFONSO Rueda fue claro al asegurar que el PPdeG no descarta pactos postelectorales con otras fuerzas en municipios donde no logre la mayoría absoluta. Es lógico que así sea, por muy mal que le siente el anuncio a la izquierda, ya que el arte de la política incluye entre sus asignaturas más importantes la de dominar el diálogo y la negociación con otros partidos. ¿Por qué es así? Por una razón muy sencilla: porque alcanzar acuerdos es la muestra fidedigna de que se ha alcanzado la madurez política.

 El merecido éxito del deporte femenino

LA constancia es una de las virtudes clave del éxito en el deporte. Si alguien lo dudaba, el CRAT UDC , equipo coruñés de rugby femenino, se ha encargado de disipar esa incertidumbre al proclamarse campeón de España después de que en las cuatro temporadas anteriores hubiese sido segundo en tres ocasiones y tercero en la cuarta. El premio a la insistencia es más que merecido.

 Malas perspectivas para la inmigración

EL Programa de Estabilidad que el Gobierno ha remitido a Bruselas pinta un futuro muy negro, puesto que retrasa hasta 2030 la posibilidad de que se recuperen las altas tasas de inmigración neta. Si esa previsión ya es mala de por sí para España en su conjunto, todavía lo es más para Galicia, ya que supone que no aumentará el número de cotizantes, que para la comunidad autónoma es mucho más que una necesidad dado el elevado número de pensionistas con el que cuenta y que a medio plazo seguirá creciendo. 

 El mayor peligro para el Deportivo llega desde dentro

EL Deportivo ha ido caminando hacia el abismo desde que empezó la Liga, pero ahora, justo cuando se juega despeñarse o evitar la caída, ha surgido un grupo de pseudoseguidores que parecen decididos a dar el empujón necesario para que el equipo se precipite al vacío. Se consideran a sí mismos los más acérrimos defensores de la esencias del deportivismo, pero su comportamiento lo desmiente. Si su irrupción en el entrenamiento del pasado jueves ya había sido intolerable, su actitud tras el partido contra el Villarreal es ya incalificable. Golpear a Lucas Pérez y rechazar la camiseta que les regala, cuyo escudo siente con la misma fuerza que el mayor de los fanáticos blanquiazules, demuestra que la insensatez ha arraigado en un buen número de hinchas. El Deportivo no es su finca particular; es de todos cuantos sienten los colores blanco y azul y más cuando está en juego la permanencia en Primera y la consiguiente supervivencia del club.

 Tecnología enxebre para la sanidad del Reino Unido

EL hospital Universitario del Sur de Glasgow, uno de los centros sanitarios más modernos de Europa, estrenará mañana el servicio de consultas, que incorpora tecnología made in Galicia. La firma Plexus fue la encargada de diseñar el sistema informático para la gestión de las citas y la circulación de pacientes. El hospital escocés invirtió un total de 842 millones de libras en la automatización de todos los servicios a los pacientes y una parte muy cuantiosa de esa cantidad fue la que pagó a Plexus, una empresa líder en el sector TIC, y cuyo programa Quenda Medic, el implantado en Glasgow, está ya operativo en numerosos hospitales de referencia españoles   

 Coren acabó 2014 con un gran resultado

LOS números que presentó Coren al cierre del pasado ejercicio confirman que el grupo camina en la dirección acertada. La cooperativa creció un 9% en avicultura, un 5% en porcino y un 6% en alimentación animal. Además, redujo su volumen de deuda un 18% y mantuvo su ritmo de inversiones, que ascendieron a 15 millones de euros. Esos datos sirvieron además para que la firma presidida por Manuel Gómez-Franqueira, se afianzase como la primera cooperativa agroalimentaria de España, un título que supone todo un orgullo para Galicia.

:::: LUNES ::::