::::: LUNES :::::

|

 Unos cambios pensando en revalidar el triunfo electoral

QUIENES se atribuyen la condición de expertos en el mundo feijooniano proclamaron pocos minutos después de que se diesen a conocer los cambios en la Xunta que ellos ya sabían que el premier iba a remodelar su Gabinete, pero la verdad es que la crisis de gobierno cogió a todo el mundo en las berzas. Tras la sorpresa inicial, queda claro que el objetivo, como en todas y cada una de las modificaciones que se hacen en los ejecutivos del mundo mundial, es reforzar la acción de gobierno y preparar el terreno para una victoria electoral. Que se pueden hacer otros interpretaciones, desde luego; que todas son lícitas, también; que la oposición debe aprovecharlas para desgastar al PPdeG, por supuesto, pero evidentemente un presidente de un  gobierno no va a relevar a parte de sus colaboradores e incorporar otros nuevos para estrellarse, así que lo mejor es que los nuevos conselleiros cumplan satisfactoriamente su trabajo, pues de ello saldrá beneficiada Galicia.

 Los críticos retan a Pedro Sánchez a que desvele sus planes

ZAPATERO nunca fue muy dado a cumplir los compromisos que entablaba. Para él, todo era relativo, así que lo que se prometía hoy no había por qué respetarlo mañana. En 2004 dio su palabra de que si no lograba un escaño más que Rajoy pasaría a la oposición; los votantes le ahorraron el brete de poner a prueba su lealtad, pues le dieron el triunfo en las urnas. Ahora los críticos del PSOE pretenden que Pedro Sánchez emule a ZP y prometa que renunciará a cualquier tipo de pacto para gobernar si no gana las elecciones. Conociendo las desmedidas ansias de poder del secretario general socialista es difícil que acepte el reto, pero si decide formar gobierno sin haber vencido puede convertir el Ejecutivo en una sanatorio psiquiátrico, ya que el panorama parlamentario que aventuran las encuestas para la próxima legislatura es terrorífico.

 Una reflexión acertada sobre el gallego

EL pacifismo nacionalista termina cuando se trata de utilizar el idioma como arma. Entonces es como si se desencadenase una ofensiva de la aviación rusa contra los enemigos del dictador Al Asad. Es el todo vale en defensa da lingua y ese todo vale supone laminar principios que deberían ser intocables. Por eso no estaría de más que las fuerzas de choque reflexionasen sobre unas palabras del conselleiro de Educación, Román Rodríguez: “Usar el gallego como arma de diferenciación política es un error”. ¡Hala, al rincón de pensar!

 El embrollo de la patronal de Pontevedra

O el viento del Nordés sopla con efectos terapéuticos sobre la Confederación de Empresarios de Pontevedra y barre toda la merda que allí se acumula o el desenlace del embrollo en que está envuelta puede ser terrible. Las acusaciones cruzadas entre críticos y oficialistas en el juicio por el presunto fraude en las elecciones de la patronal no auguran nada bueno; al revés, hacen pensar en un estoupido atronador.

 Volkswagen y la hormona del crecimiento

EL pasaporte de Pinocho refleja que es italiano, pero o ha cambiado de nacionalidad o Gepeto engendró otro hijo en Alemania y el chaval con el paso del tiempo acabó ocupando un puesto de la más alta responsabilidad en Volkswagen. Solo así se puede entender que cada día salga a la luz una nueva mentira sobre los motores manipulados. La situación es cada día más vergonzosa, da la impresión de que a la trola le han administrado la hormona del crecimiento y su desarrollo es imparable. Lo último es que los motores manipulados se producían en serie desde 2008. ¡El colmo!

 San José pisa con fuerza desde su superalmacén de O Porriño

EL ladrillo es la madre de todos los negocios de San José, pero no el único miembro de la familia, pues su sección de distribución de moda, Comercial Udra, se ha convertido en una de las joyas del imperio de Jacinto Rey. Los resultados de Comercial Udra, que centraliza su actividad en una nave de de 6.000 metros cuadrados situada en O Porriño, son nada desdeñables, ya que el año pasado alcanzó una cifra de negocio de 17,5 millones, en gran parte gracias a marcas de calzado como Dr. Martens o Hunter y de ropa deportiva como Arena y Diadora.

 Los arquitectos se echan a la calle

LOS arquitectos se hacieron ayer a la calle para revisar los desperfectos causados por sus precedentes en la calles de Ferrol, aunque también habría que pasearse por el entorno, por las afueras, por los municipios que amparados en el boom urbanístico de los años anteriores a la crisis cometieron verdaderas desfeitas. Los desastres de la construcción desaforada pueden volver a repetirse en cuanto regrese otra vez el dinero fácil. Lo mejor es prevenir desastres y aprender de los pasados, aunque para ello haya que hacer una ronda por la mañana. Apostar por la sostenibilidad está bien, pero eso de los edificios solares en estas tierras del norte, no tiene mucho recorrido. La calefacción sigue sin solucionar y todavía se tira de caldera de combustibles fósiles.

 Un empate del Deportivo que a algunos “ya” les sabe a poco

VALDANO, el de las peroratas con decir pausado y acento porteño, es uno de los más autores más prolíficos de la antología del tópico futbolero. Él fue quien aseguró que el fútbol es un estado de ánimo, una sentencia que se ajusta perfectamente a la situación actual del Deportivo y del deportivismo. El pseudopsicoanalista argentino se refería a los futbolistas, pero en el caso blanquiazul se puede extender a la afición, a parte de la cual, deslumbrada por el gran inicio de temporada del equipo, le sabe a poco el empate en Granada. Minusvalorar resultados así entraña un grave peligro, ya que, como dice el archienemigo de Valdano, el único e inigualable Mourinho, cuando se está muy crecidito...

::::: LUNES :::::