BRIÓN RINDIÓ HOMENAJE A LA RONDALLA INFANTIL Y A LA CORAL

El centro social polivalente de Pedrouzos (Brión), se quedó pequeño para albergar a más de cien vecinos (as), que rindieron un sentido homenaje a los integrantes de la rondalla infantil y de la coral polifónica, ambas formaciones ya desaparecidas en el año 2001.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Brión, Xosé Luís García, que reconoció que “a rondalla e a coral de Brión dominaron musicalmente a comarca nos anos 90, hasta el fallecimiento de su director en el verano de 1999, a la edad de 59 años. Contaban  con un total de 182 participantes: 116 la rondalla y 66 la coral polifónica.
Xosé Luis destacó: o grupo durou o que viviu Isaac Vázquez Alvite, pois tentouse que seguira, pero no fondo todos sabíamos que non era posible, xa que a xente estaba afeita a don Isaac”. El alcalde, que también fue miembro de la coral polifónica, aunque reconoció que “a min botáronme pronto”, quiso homenajear la figura de Isaac Díaz Alvite, haciendo entrega de un ramo de flores a su viuda, Mariló Mosquera, en nombre de los 182 integrantes de la rondalla y de la coral polifónica, en agradecimiento “polas veces que nos tivo que aguantar ata as tantas da madrugada, ensaindo porque a peza non saía como don Isaac quería”.
Escenas emocionantes se produjeron entre los asistentes en este acto de entrega, en el cual se proyectó un vídeo que recogía varias de las actuaciones de los dos grupos, puesto que fueron dos entidades habituales en programas de la TVG, sobre todo en el acompañamiento de las misas televisadas.  
La edil de Cultura, y antigua componente de la rondalla, Patricia Vázquez, recordó que “ainda que a coral era boa, no era nada sin aquela rondalla que alargaba los ensaios dos vernes os sábados. Lembro cando fomos a participar nun dos nosos primeiros concursos, e ao chegar nos dixeron: “Haí vienen los paletos de la aldea. ¿Adiviñan quen gañou o primeiro premio? Pois sí, os paletos da aldea, e non foi o único”.
El turno de intervenciones lo cerró Ana Regueiro, en nombre de los miembros de las dos colectividades. “Foi una etapa moi bonita, porque foron moitas horas que pasamos xuntos e ao final eramos como unha gran familia”

BRIÓN RINDIÓ HOMENAJE A LA RONDALLA INFANTIL Y A LA CORAL

Te puede interesar