Un récord de 200.000 cruceristas visitarán A Coruña el próximo año

Martín Fernández Prado y Rosa Gallego, ayer en la Autoridad Portuaria | javier alborés
|

La Autoridad Portuaria continuó ayer con su ronda de contactos con los partidos políticos con representación municipal de cara a pactar la reurbanización de los muelles. Esta vez le tocó el turno al PP, partido al que pertenece el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, que debatió con la portavoz popular en el municipio, Rosa Gallego, los temas a tratar en el futuro. Prado adelantó los puntos más complejos a tratar, como el del tráfico de cruceros, que el Puerto no quiere que se vea afectado por la apertura de los muelles a la ciudadanía. De hecho, Prado espera que para el año que viene A Coruña bata un récord y llegue casi a los 200.000 cruceristas.


En los últimos años, la ciudad se ha posicionado en la primera escala del noroeste de España para cruceros y Prado espera recuperar ese puesto una vez haya pasado la pandemia. “Es un mercado importante tráfico de pasajeros y el último año completo (2019) batimos un récord con 175.000”, recordó Prado. Este incremento es posible gracias a que los cruceros son cada vez más grandes, y pueden transportar a más pasajeros, casi 4.000.


“Cualquier barco de más de 290 metros tiene que atracar sí o sí al muelles de trasatlánticos, por lo que tenemos que seguir manteniéndolo como punto de atraque”, declaró el responsable portuario. El desafío es compatibilizarlo con el acceso al público del muelle de Batería, como desea el Ayuntamiento y como ha aceptado el Puerto. Un crucero de un tamaño semejante conlleva aparcar casi 30 autobuses. “Tenemos que buscar espacio y cumplir unas medidas de seguridad que son muy estrictas”, denotó Prado.


Estación de mercancías

Prado no ocultó que en el caso del muelle de San Diego, el gran cabo suelto es el destino de la estación de mercancías, al mencionar su “preocupación sobre algunos de los sectores de mayor crecimiento últimamente, como el tema de la pesca, sobre todo ella transformación y comercialización”. El responsable del puerto recordó que son una fuente de empleo importante.


Otro cabo suelto es la estación de mercancías. “Estamos preocupados porque si se elimina la estación de mercancías de San Diego, debería ser con una alternativa: la ciudad no se debería quedar sin una estación de mercancías limpias”, dijo. En su opinión, la ciudad (el ayuntamiento) debe hacer una reflexión sobre el transporte de mercancías en general.


“El puerto coruñés es una de las pocas infraestructuras inscrita en la Red Básica Europea de Transporte de Mercancías. Por eso es muy importante la conexión ferroviaria de Langosteira, pero además, en esa estrategia europea de potenciar el transporte ferroviario, la estación de mercancías de A Coruña es clave.


Criticas a Inés Rey

Por su parte, la portavoz municipal del PP criticó la gestión de este asunto del Gobierno local, dado que todas las reuniones sobre este tema se celebran en el seno de una comisión que “impuso, preside y convoca la Marea Atlántica”. Para Gallego, la alcaldesa, Inés Rey, está cometiendo el mismo error que el anterior alcalde, Xulio Ferreiro: “Encarga un documento a la Universidad por su cuenta y riesgo en vez de buscar consenso”. Y recordó que no es la primera vez que el PSOE comete un error en la fachada portuaria, en referencia a las obras de O Parrote. “De ese agujero negro, el PP creó un espacio para la ciudadanía”.


El Ayuntamiento, por su parte, también ha movido ficha, y el martes que viene está programada una reunión sobre el puerto a que acudirán todas las partes implicadas. Es de temer que la punga entre Puerto y Ayuntamiento por capitanear el proceso genere tensiones. Fuentes municipales consideran que “parece que todos quieren llegar antes que el otro en esta carrera, pero si llegamos a la misma meta, vale”. 

Un récord de 200.000 cruceristas visitarán A Coruña el próximo año