El área sanitaria coruñesa baja de los cien contagios diarios, pero suben los ingresos

El área sanitaria coruñesa baja de los cien contagios diarios, pero suben los ingresos

El área sanitaria de A Coruña vivió ayer una jornada por debajo de los cien contagios, lo que se traduce en una bajada del ritmo diario, además de ver caer de forma pronunciada los casos activos. Según el último balance del Sergas, hasta las 18.00 horas del sábado se concedió el alta a 353 pacientes, que, sumado a los 94 positivos nuevos, supone un descenso de 259 personas menos con covid-19. Un dato que no se veía desde hace semanas y que deja un balance de 4.146 casos activos.


Los datos del Sergas reflejan que, de las 1.122 pruebas PCR realizadas, 76 resultaron positivas, con lo que el índice de positividad en estas pruebas mejora con respecto al día anterior, al pasar del 7,2% al 6,7%.


Presión hospitalaria

En la cara negativa de esta jornada se encuentra la presión hospitalaria, que no sigue la misma tendencia y crece de nuevo.


Hay 276 personas ingresadas en los centros hospitalarios del área sanitaria (seis más que el día anterior), concentrándose el mayor número en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruñesa (Chuac), con 251 pacientes. De ellos, 180 (+4) están ingresados en planta convencional y 71 (+4) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el Quirón hay dos personas en la UCI y tres en planta (-2); en el Hospital Modelo, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos y diez en planta; y en el Hospital de Cee, siete en planta.


Tras el balance del sábado sin ningún fallecimiento, algo que no se daba desde el 16 de enero, el Sergas comunicó ayer el deceso de cinco personas desde el viernes 12, todas ellas en el Chuac. Desde ese día perdieron la vida una mujer de setenta años; dos mujeres de 92 y 87 años y un varón de 81 el sábado; y otro hombre de 64 años en el día de ayer. Todos ellos presentaban patologías previas. Desde el 17 de enero y hasta ayer, el covid-19 se cobró la vida de 171 personas, siendo el 24 de enero el día con más fallecimientos, hasta 16 personas. Desde el inicio de la pandemia, el 4 de marzo de 2020, han sido 508 los pacientes que han perdido su vida por culpa del coronavirus.


En lo relativo a las residencias, los datos varían con respecto a la jornada previa. Se mantienen los diez usuarios contagiados en la Milagrosa, uno en Padre Rubinos y otro positivo en Santa Teresa de Jornet, además de los 18 en DomusVi de Carballo y otro en Caser A Zapateira. En cuanto a los trabajadores, se mantienen el único caso activo en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña; otro en la Residencia del Imserso en Bergondo; y dos en DomusVi de Carballo.


Se retiran del cómputo siete trabajadores de la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos, donde hay 

otros cuatro contagios de empleados y 24 usuarios.

El área sanitaria coruñesa baja de los cien contagios diarios, pero suben los ingresos

Te puede interesar