El Puerto licita la demolición de los silos de Batería, que abrirá al público en verano

El Puerto licita la demolición de los silos de Batería, que abrirá al público en verano
El silo será demolido a partir de marzo | patricia g. fraga

El fin de la etapa industrial del muelle de Batería se rubricó ayer al publicar la Autoridad Portuaria la licitación de las obras de desmantelamiento de los últimos silos que existen en dicho muelle y que pertenecían a una antigua cementera. Cuando se ejecute la obra, antes de que acabe este semestre, solo quedará un almacén de mercancías, propiedad del Puerto.


El presupuesto de licitación es de 104.000 euros, con un plazo máximo de ejecución de dos meses. Se abre ahora un periodo de 20 días para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, por lo que en marzo se producirá la adjudicación de la obra. El proyecto recoge también la alineación del firme, de forma que se iguale con el resto de la explanada del muelle.


Tras el derribo de las instalaciones de Alu Ibérica, a finales de 2020, el inminente desmantelamiento de los antiguos silos de cemento es un paso importante de cara a recuperar el muelle de Batería para usos ciudadanos. Además, en los próximos días se adjudicará la demolición de los silos de Bunge Ibérica en el muelle de Calvo Sotelo, con lo que comenzará también la liberación de este terreno, toda vez que la Autoridad Portuaria ya alcanzó acuerdos en este sentido con todas las empresas concesionarias de ambos muelles.


La previsión de la Autoridad Portuaria es abrir en primer lugar el muelle de Trasatlánticos a usos ciudadanos, en las próximas semanas, y programar actividades culturales y recreativas. En verano, una vez que concluya la demolición de la antigua cementera y se habilite la explanada, la apertura se ampliará al muelle de Batería, y en 2022 al muelle de Calvo Sotelo, siempre de forma compatible con las operaciones portuarias y con la normativa de seguridad. 

El Puerto licita la demolición de los silos de Batería, que abrirá al público en verano

Te puede interesar