Bergondo investiga el origen de unas pintadas registradas el fin de semana en todo el municipio

Los sucesos se registraron en varios puntos, como delante de la casa consistorial, en Guísamo y en Cortiñán
|

El Ayuntamiento de Bergondo ha abierto una investigación para dar con los autores de los actos vandálicos ocurridos en los últimos días, además de denunciar el suceso ante la Guardia Civil. Según el Gobierno de Alejandra Pérez, aparecieron pintadas en diversos puntos del municipio y un depósito de residuos en el aparcamiento situado delante la casa consistorial, en San Cidre.

Además de en este espacio, se realizaron pintadas en un muro próximo a la vía del tren en Cortiñán, en la caseta de playa en Gandarío y en el polideportivo de Guísamo, todos ellos bienes públicos, y también en un muro frente al mencionado polideportivo, este de carácter privado, precisaron desde Bergondo.

“LIXO DO RÍO CALLOU”
En cuanto al depósito de residuos, con diversos materiales como algún electrodoméstico viejo, ocurrió en la madrugada del sábado al domingo, al lado de otra pintada que rezaba “Lixo do Río Callou”. A primera hora del domingo se trasladó lo sucedido a la Guardia Civil y se retiró el vertido de delante del Ayuntamiento de Bergondo.

“Por el denominador común del mensaje de las pintadas, se ve claramente que se trata de una maniobra orquestada con la intención de dañar al Concello de Bergondo al tratar de atribuirle la responsabilidad que evidentemente solo corresponde a los incívicos que echan basura al río”, precisó, a través de una nota, el equipo dirigente, que también cuestionó el uso partidista de este asunto por parte de Veciños de Bergondo (VB).

Las primeras investigaciones apuntan a que “al menos parte de los residuos colocados delante del Concello de Bergondo no proceden del río Callou, como trataron de simular los responsables, sino de una parcela cercana donde en ocasiones los particulares dejan este tipo de objetos, lo que confirmaba las sospechas de una motivación de ataque político”, añadieron desde el equipo que lideran Pérez y Fariña.

CRÍTICAS A VB
La investigación se empezó con sigilo y prudencia para tratar de dar con los responsables, que podrían tener un claro interés en dar difusión a la ocurrido, “y el portavoz de VB –Manuel Fafián– fue el primero en utilizar el asunto de forma partidaria”, advirtieron desde el Ayuntamiento de Bergondo. “Por sus palabras en las redes sociales se puede entrever que parece contar con más información sobre la cuestión, algo que también se ha puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad por si puede servir para esclarecer lo sucedido”, insistieron los responsables municipales antes de lamentar “este atentado contra el patrimonio público que afecta a todos los vecinos” de Bergondo.

Los operarios dedicaron la mañana del lunes a subsanar los daños causados, “teniendo que dejar las labores programadas de tapado de baches, entre otros trabajos”, criticó el consistorio, que apeló a la responsabilidad para, al margen de cualquier discrepancia política, “no alentar comportamientos o acciones incívicas que van contra lo que es de todos” y se mostró dispuesto a colaborar con la Guardia Civil “en todo lo preciso” con el fin de esclarecer quiénes fueron los responsables e incoar el procedimiento correspondiente desde la administración de Bergondo.

COLABORACIÓN CIUDADANA
Además, la mandataria municipal y su equipo piden colaboración ciudadana para aportar cualquier dato que pueda ser de relevancia para dar con los autores y “ponerlos a disposición” de los agentes de la Guardia Civil.
Para el consistorio, el acopio de los residuos delante de la sede del municipio tuvo que realizarse con un vehículo con gran capacidad y de forma muy visible, teniendo en cuenta su ubicación, al borde de una carretera con una importante densidad de tráfico, con viviendas cercanas y hasta locales de hostelería.

Bergondo investiga el origen de unas pintadas registradas el fin de semana en todo el municipio