Ferreiro no consigue desbloquear la negociación de los presupuestos

07/03/2016 Boa tarde, Axuntamos nota e fotos do Pleno ordinario que se está a celebrar esta tar de no Pazo de María Pita, con información sobre os asuntos debatidos ne sta xornada, como a aprobación dunha modificación no
|

El movimiento anunciado la semana pasada por el alcalde, Xulio Ferreiro, a través de su carta titulada “Pola Coruña Sumamos”, en la que pedía a la oposición su respaldo para sacar adelante los presupuestos de este año culminó ayer en sendas reuniones con el BNG y el PSOE en las que no se dialogó a pesar de que el regidor había asegurado que no se trataba de un documento cerrado y que “estaba aberto a cambios”. El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, admite que la reunión se desarrolló en un “clima cordial” pero añade que “el alcalde no ha abierto la posibilidad de retomar el diálogo para llegar a  un posible acuerdo”.
Sin embargo, el grupo municipal socialista todavía no ha negado su imprescindible apoyo al Gobierno local de cara a la votación del presupuesto: “En cualquier caso, desde el PSOE estudiaremos la documentación con calma antes de adoptar cualquier postura. Entendemos que A Coruña no puede estar sin presupuestos. Actuaremos con responsabilidad”. 
Por otro lado, la documentación entregada está incompleta: los papeles que obran en poder del PSOE constan de la memoria de Alcaldía, estado de consolidación, anexo de subvenciones, anexo de inversiones, y proyecto de presupuestos. Sin embargo, los socialistas echan en falta el informe de intervención y la plantilla municipal. 

reproches
Pese a que el PSOE todavía no haya expresado su negativa a sumar sus seis concejales a los diez de los que dispone el Gobierno local, mantiene sus reproches a la actitud del alcalde: “Echamos en falta que el alcalde no haya planteado retomar las negociaciones y únicamente se haya puesto sobre la mesa la entrega de la documentación, cuando el PSOE reclamaba cuestiones tan básicas, para reanudar el diálogo, como respeto, lealtad y cumplimiento de los acuerdos”.
De esta manera, los socialistas repiten un mensaje en el que han insistido en las últimas semanas, y es que el cese de las negociaciones es culpa del Ejecutivo de Xulio Ferreiro, porque no cumple los requisitos básicos que exigen: “la lealtad negociadora, que no se cumple cuando se presentan planes sin negociar; y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados como ocurrió con el calendario fiscal y con la negociación de las ordenanzas fiscales pendientes”.
Por su parte, el Gobierno local no emitió ayer ningún comunicado, pero el alcalde ya había señalado la semana pasada sobre la reanudación de los acuerdos que fue el PSOE quien “decidiu levantarse da mesa na que estabamos negociando o proxecto orzamentario e non volver a sentarse”. “Se aínda estiveran alí, teríanse enterado da nosa idea de realizar este proxecto presupostario que parte do consenso e que busca a integración”, explicó. Y mantiene su intención de llevarlo a la junta de Gobierno esta misma semana, como paso previo para llevarlo a pleno, donde precisará los votos del PP o del PSOE para poder aprobar la hoja de gasto.

Ferreiro no consigue desbloquear la negociación de los presupuestos