El área metropolitana encara las investiduras de sus nueve alcaldes sin tener acuerdos cerrados en Sada, Cambre y Carral

El área metropolitana encara las investiduras de sus nueve alcaldes sin tener acuerdos cerrados en Sada, Cambre y Carral
14 junio 2015 página 17 / 31 diciembre 2015 página 10 Sada.- El PDSP da su apoyo al candidato de Sadamaioría, que desbanca a Ernesto Anido, y enviste a Benito Portela como alcalde de Sada Fotografía del nuevo alcalde de Sada, B

Cambre, Sada y Carral llegan a la sesión de investidura sin ningún acuerdo cerrado y, en el primero de los casos después de una víspera de lo más convulsa por la renuncia al acta del candidato del PSOE, Juan Evaristo Rodríguez Vázquez. Según indicó, como consecuencia de las “presiones recibidas” desde dentro de su propio partido, tanto de la comarca como de la provincia, para respaldar la propuesta de Unión por Cambre, encabezada por el actual alcalde, Óscar García Patiño.

Los contactos entre izquierda y derecha a espaldas de Patiño se intensificaron en los últimos días y, de acuerdo con lo expresado por distintos portavoces, unos y otros estarían dispuestos a votar al candidato socialista si este se postulaba a la Alcaldía de Cambre. Insisten en que UxC (8) intentó acuerdos con todos, pero que nadie quiso aliarse con Patiño, y Rodríguez Vázquez incluso se mostró convencido de que si le hubiesen autorizado habría alcanzado una amplia mayoría como aspirante del PSOE (4), con el apoyo de los progresistas –BNG (2), Alternativa dos Veciños (2) y Esquerda Unida (1)– pero también del PP (3)y Ciudadanos (1).

En cualquier caso, entre los motivos de su renuncia está también la supuesta negociación entre Unión por Cambre y el PSOE. “Negociaron con su incorporación al PSOE de espaldas a la Ejecutiva Local de Cambre”, indicó Rodríguez, próximo a Gonzalo Caballero pero contrario a Valentín González Formoso, en alusión a Óscar García Patiño. 

De hecho, él  mismo vincula directamente lo sucedido a la “mala relación” que mantiene con el secretario provincial del PSdeG. 
Además de no tomar posesión de su acta, renunciará a la vicesecretaría del partido en Cambre, aunque continuará en su cargo dentro del PSdeG, en el Área de Sanidad. En la corporación municipal entrará ahora el número cinco de la candidatura socialista, Diego Alcantarilla Rei.

Sorpresas
En Sada tampoco había acuerdo al cierre de esta edición y, salvo el BNG, que confirmó su apoyo al candidato de Sadamaioría y actual alcalde, Benito Portela, y Alternativa dos Veciños que, según su presidente, Ángel García Seone, apostará por su propia candidata, María Nogareda, el voto de los demás partidos, tanto del PP como del PSOE y seguía siendo una incógnita y, en consecuencia, también lo era quién presidirá los próximos cuatro años la corporación municipal de Sada. 

Los socialistas se reunieron en asamblea durante horas para decidir su postura en la sesión de investidura que, como hace uatro años, volverá a reunir a decenas de personas en el salón de sesiones, en la sede municipal de la avenida del Puerto. 

En Carral, la candidatura más votada el 26-M, Alternativa dos Veciños, no tiene asegurada la elección de su candidato, pues ni  el PP, con el mismo número de concejales, ni el PSOE adelantaron cuál será su voto, y las conversaciones entre los de la margarita y los socialistas no prosperaron por las “pretensiones” de los socialistas, según el presidente de Alternativa dos Veciños, el alcalde oleirense Ángel García Seoane. 

Bergondo
El único municipio del área con un acuerdo en firme
Bergondo es el único municipio del área metropolitana en que se alcanzó un acuerdo para la investidura que implica una coalición para el mandato 2019-2023.El PSOE y Alternativa dos Veciñose se presentarán este mediodía en el salón de plenos con los deberes hechos tras anunciar hace un par de días que reeditarán el pacto suscrito hace dos años para el Gobierno de Bergondo. En su decisión pesaron la ex-periencia de los últimos dos años y,  sobre  todo,  la  estabilidad  que aporta  una  mayoría  de  ocho  en una corporación de 13. Además,  los dos ediles inde- pendientes votarán a la candidata del PSOE en la sesión de investi-dura,  y el único representante del BNG, David Carro Temprano, anunció su abstención en la elección, por lo que la aspirante, Alejandra Pérez Máquez sumará ocho ediles, mientras que en la oposición estarán el PP (4) y el BNG (1).

Arteixo
Carlos Calvelo repite con mayoría absoluta
El Partido Popular de Arteixo, con Carlos Calvelo a la cabeza, no solo  mantuvo la mayoría en estas elecciones, sino que subió cerca de un 10% respecto a 2015. 

Unos números que el propio Calvelo señaló como los más altos alcanzados nunca en la historia del municipio por un partido político, ya sea en las elecciones municipales, autonómicas, generales o europeas, y que le servirán para volver a tomar de nuevo el bastón de mando en el Ayuntamiento de Arteixo.

Abegondo
El “paseo” de santiso miramontes
José Antonio Santiso Miramontes consiguió una nueva mayoría absoluta para el Partido Popular. La única del área metropolitana además de la de Arteixo. Así, su investidura será casi un paseo para el también presidente del Consorcio de As Mariñas. .

Betanzos
Primera investidura sin interrogantes desde 1999
En Betanzos, donde concurrieron siete partidos, sólo tres obtuvieron representación –PSOE, PP y BNG– y solo los socialistas, que sumaron casi un millar de votos, incrementan su presencia en la corporación, pasando de siete a diez actas, un resultado histórico, similar al de 1999 que asegura la investidura de la candidata socialista, María Barral Varela.

Culleredo
Primera mayoría absoluta de José Ramón Riobóo 
Tampoco habrá sorpresas en Cullleredo. El PSOE obtuvo doce representantes de una corporación de veintiuno, y José Ramón Riobóo será reelegido alcalde sin complicaciones en un pleno convocado para las 12.00.

Oleiros
Novena reelección para Ángel García Seoane
Alternativa dos Veciños se mantiene con firmeza en el Ayuntamiento de Oleiros y con ello Ángel García Seoane continuará ottros cuatro años en la plaza de A Rabadeira. Esta será su novena reelección y, como hace cuatro años, la sesión de investidura se celebrará en A Fábrica de Perillo.

Miño
Una sesión que el PSOE vive como celebración
En el caso de Miño, la “sorpresa” hace cuatro años, muchos vivirán la investidura del socialista Manuel Vázquez Faraldo como una celebración, e incluso se contempla que la sesión se pueda seguir vía streaming ante la posibilidad de que algunos no  consigan acceder al salón de A Carreira.

El área metropolitana encara las investiduras de sus nueve alcaldes sin tener acuerdos cerrados en Sada, Cambre y Carral

Te puede interesar