Ceapa llama a la huelga a estudiantes y padres por primera vez en su historia

Ceapa llama a la huelga a estudiantes y padres por primera vez en su historia
El portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de CEAPA, José Luis Pazos, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) es la convocante hoy, por primera vez en su historia, de una huelga de estudiantes y familias, por lo que ha pedido a estas que no lleven a sus hijos a los centros educativos como medida en defensa de la educación pública.

La convocatoria de huelga de la Ceapa se produce a pesar de las críticas que esta semana el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otros miembros del PP como su portavoz, Alfonso Alonso, han vertido hacia esta Confederación al no entender que las familias secundaran estas movilizaciones o al decir el segundo de ellos que en su juventud, en Vitoria, las huelgas "las organizaban los de Batasuna, nunca los padres".

Además, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) se ha distanciado de la convocatoria de huelga de la Ceapa y ha pedido a las familias que no secunden las huelgas por los perjuicios que pueden causar a "la maltrecha educación española".

Sin embargo, la Ceapa destacó el pasado día 10, cuando anunció su apoyo a la "semana de lucha" del Sindicato de Estudiantes -con 72 horas de huelga y dos días de manifestaciones-, que lo hacía porque "la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias".

Esta Confederación considera en su documento reivindicativo que "el alumnado y sus familias están soportando recortes en todas las partidas", abocando "al abandono educativo" a muchos estudiantes por cuestiones económicas.

En su comunicado, la Ceapa pide el "cese fulminante" del ministro de Educación, la retirada de la anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la paralización de las medidas de recorte en educación y la apertura, con un nuevo equipo ministerial, de un proceso de diálogo con la Comunidad Educativa.

El portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, ha reconocido que para la jornada de huelga de hoy los padres y las madres deberán buscar una solución sobre qué hacer con sus hijos, por lo que puede convertirse en el "día de los abuelos" a los que echar mano para que cuiden de los menores mientras ellos van al trabajo.

Pazos también ha explicado que han enviado a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) los modelos de justificación por no asistencia de estudiantes -por faltar unas horas, un día o varios días- que pueden usar y se les ha explicado que el derecho a la huelga está contemplado en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En Madrid, la manifestación de los estudiantes arrancará a las 18:00 horas de la plaza de Neptuno y concluirá frente al Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.

Todas estas movilizaciones estudiantiles cuentan con el apoyo de IU, Comisiones Obreras, UGT, CGT, la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública y Equo, entre otras asociaciones.

Ceapa llama a la huelga a estudiantes y padres por primera vez en su historia

Te puede interesar