Iglesias comienza con Garzón una ronda de contactos para su gobierno

17/02/2016 Pablo Iglesias en el Congreso. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que su propuesta de gobierno no pretende intervenir en "algo fundamental" como la separación de poderes del Estado y se
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reúne este jueves a las diez de la mañana con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el Congreso, para trasladarle y explicarle en persona el documento elaborado por su formación con su propuesta concreta para formar un gobierno de coalición.
Tal y como explica el partido morado en un comunicado, esta reunión con Garzón servirá para arrancar la “ronda de contactos” que quiere poner en marcha Iglesias para entablar negociaciones con los líderes de las formaciones con las que aspira a formar gobierno. Iglesias también logró cerrar un encuentro con la líder de Compromís, Mónica Oltra, que tendrá lugar el viernes.
No obstante, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya anunció que no tiene intención de volver a reunirse con Iglesias ahora, porque ya le recibió en la ronda que inició él mismo tras recibir el encargo del rey para formar gobierno.
Mientras que Sánchez defiende la necesidad de que Podemos se sume a la mesa de negaciones a través de un equipo para comenzar a contrastar propuestas y explorar un posible acuerdo, Iglesias sigue reclamando un encuentro personal con el candidato socialista para presentarle su propuesta y tratar de que renuncie a llegar a un acuerdo con Ciudadanos.
El líder de IU sí aceptó reunirse con Iglesias, al igual que aceptó entrar en la mesa de negociaciones abierta por el PSOE a través de una delegación negociadora. De hecho, Garzón aseguró el lunes que las conversaciones entre los equipos de PSOE e IU-UP “avanzan satisfactoriamente de cara a establecer unos compromisos mínimos que justifiquen un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez”.  
Pablo Iglesias, volvió a manifestar que confía en poder llegar a un acuerdo con el PSOE y avisó a su líder, Pedro Sánchez, de que para ello es preciso “bajar el tono”. “La prepotencia y la arrogancia es una mala política cuando de lo que se trata es de que nos pongamos de acuerdo”, aconsejó
“Yo creo que la gente que ha votado al PSOE y a Podemos no quiere ver tratándonos mal, sino dialogando y haciendo un gobierno que mira hacia la izquierda. Me voy a dejar la piel en eso y no voy a entrar en ninguna descalificación”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Iglesias comienza con Garzón una ronda de contactos para su gobierno