Bello Janeiro reflexiona sobre la repercusión social de la crisis

Bello Janeiro es catedrático en la Universidad de A Coruña quintana
|

“Ahora que toda la atención se centra en las agencias de calificación internacionales, me parece oportuno llevar a cabo una reflexión desde el Derecho Civil de las repercusiones de la crisis económica”. Bajo esta premisa presentó ayer el catedrático Domingo Bello Janeiro el curso de verano de la UIMP “Los mecanismos del Derecho Civil ante la crisis económica”, que tendrá lugar en la Fundación Luis Seoane entre el 16 y el 18 de julio.

Este seminario pretende realizar una reflexión al margen de la macroeconomía de los problemas que afectan al ciudadano: “Las familias, los testamentos, las propiedades...”, explica el profesor.

 

contenido

El colapso en los juzgados por cuestiones que afectan al Derecho Civil derivadas de situaciones provocadas por la crisis económicas es lo que ha motivado la celebración del curso. Durante tres sesiones, los profesionales analizarán cuestiones como la propiedad, el alquiler de viviendas y las garantías como el desahucio para incentivar que los propietarios las introduzcan en el mercado inmobiliario, los problemas de las familias para hacer frente a los préstamos hipotecarios, o la dación en pago para resolver las deudas con las entidades bancarias.

Otro de los puntos sobre los que recaerá el interés de las charlas será la protección de los derechos de los consumidores. En este sentido, Bello Janeiro se refirió a los problemas que están suscitando las participaciones preferentes para quienes las adquirieron. Así, la sesión inaugural contará con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que analizará estos temas, además de otro como la resolución de problemas con las compraventas en tiempos de crisis, o los desahucios.

Se propondrán medidas alternativas para la resolución de conflictos, como la mediación, o y se plantearán reformas que considera “necesarias”. n

Bello Janeiro reflexiona sobre la repercusión social de la crisis