Los delitos bajan en España, con una caída notable de los robos en casa

GRAF8378. MADRID (ESPAÑA), 30/04/2020.- Miembros de la Guardia Civil realizan un control de tráfico en la A2 a la salida de Madrid, cerca de Azuqueca de Henares, para evitar desplazamientos innecesarios con motivo del puente de mayo. EFE/Fer
|

La criminalidad bajó en el primer trimestre del año un 8,9 por ciento, especialmente los hurtos y los robos en viviendas y coches, un descenso que incluye los delitos cometidos en la última quincena de marzo, con el confinamiento general de la población, cuando las infracciones se redujeron en un 73,8 por ciento.

El Ministerio del Interior publicó ayer las infracciones penales de los tres primeros meses del año, un total de 481.872, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo trimestre del pasado año.

Por tipologías penales, destacan los descensos en los hurtos, un 17,9 por ciento, y los robos con fuerza en domicilios, un 16,5 %.

Las delitos contra la libertad e indemnidad sexual bajan un 6 por ciento, si bien las denuncias de violación creen un 13,8 por ciento, al pasar de 376 de enero a marzo de 2019 a 428 en el mismo periodo de este año.

También crecen los homicidios dolosos y asesinatos consumados. Se cometieron 84 en estos meses de 2020 frente a los 76 del ejercicio pasado, en tanto los que no se llegaron a consumar descendieron un 5,6 por ciento.

Las infracciones penales de lesiones tanto graves como leves, así como las riñas tumultuarias disminuyeron un 8,9 por ciento, en tanto que los secuestros fueron 19 mientras que el pasado año las fuerzas de seguridad investigaron 24 en el mismo periodo.

Por comunidades autónomas, la criminalidad descendió en todas ellas, salvo en Navarra, donde se incrementó un 1 por ciento, y la ciudad autónoma de Ceuta, con un alza del 0,6 por ciento.

Los descensos más significativos se registraron en Aragón, Cataluña y La Rioja, con una bajada de algo más del 12% en los tres casos, por delante de la Comunidad Valenciana (-11,7) y Madrid (-10,9)

En cuanto a los datos gallegos, la criminalidad descendió en las cuatro provincias entre los meses de enero y marzo, con una mayor bajada en Pontevedra y A Coruña y con un descenso del 64,9% entre el 14 y el 31 de marzo durante el estado de alarma.

Así informó la Delegación del Gobierno en Galicia que subraya el aumento de la eficacia policial, que supuso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hayan esclarecido “el 43,6% de las infracciones penales conocidas, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior”. Sobre este dato, el delegado del Gobierno, Javier Losada, expresa la felicitación pública a los efectivos policiales. l

Los delitos bajan en España, con una caída notable de los robos en casa