Sada reserva una partida de 150.000 euros en 2014 para el centro de día

El gobierno local ultima estos días el documento de los presupuestos municipales que presentará al resto de grupos de la corporación próximamente con el objetivo de que, cumpliendo los plazos preceptivos, puedan estar operativos ya desde principios de año.
Así lo anunció el alcalde, Ernesto Anido, en una entrevista concedida a este diario hace unos días. En esos presupuestos se incluirá una partida para poner en marcha el centro de día ubicado en la parroquia de Mondego, aún cerrado y que la Xunta sugirió hace unos meses que se abriría este mismo otoño.
La cantidad que el Ayuntamiento destinará a esta instalación es exactamente de 147.600 euros y se empleará durante todo el ejercicio 2014 para ese inicio del funcionamiento de un centro que, por ahora, para lo único que se ha abierto es para dotarlo de mobiliario, como así se mostró el pasado mes de mayo durante la visita de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y del gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar –dependiente del citado departamento–, Roberto Rodríguez.

convenio
Fue entonces cuando, durante el recorrido, se mostraron unas instalaciones, ya acondicionadas y debidamente equipadas, que hasta ese momento habían permanecido vacías –Anido lo calificó en varias ocasiones como una “carcasa”, tanto en la campaña electoral como ya en la alcaldía– desde que en marzo de 2011 el gobierno local entonces formado por el BNG y el PSOE celebró la finalización de las obras, que con cargo al Plan E, se encargaron de levantar este inmueble.
De hecho, ya en la oposición, tanto nacionalistas como socialistas han preguntado en varias ocasiones en los plenos por la situación en la que se encontraba el centro, pero nunca se pudo concretar entre otras cosas porque los plazos en este sentido los marcaba y los marca el Gobierno autonómico, ya que es el que se encargará de llevar a cabo el peso de su futura puesta en funcionamiento.
La partida que ahora habilitará el consistorio sadense para que el centro de día empiece a funcionar forma parte del acuerdo al que la administración local se comprometió con la Xunta para dar vida al servicio.
Hay que recordar que este centro de mayores dará cabida a unas 40 personas, que serán atendidas por personal contratado por el propio Consorcio Galega de Igualdade en virtud de ese convenio. Ese acuerdo establece que será la Xunta la encargada de la gestión del centro de Mondego, lo que supone un importante ahorro para las arcas sadenses debido al coste que esto supone cada año.
La Xunta accedió a asumir esta gestión después de varias peticiones por parte Ernesto Anido una vez que este llegó a la alcaldía, así como de los intentos del nacionalista Abel López Soto cuando estaba al frente del Ayuntamiento.
En un principio, Mato no quiso comprometerse alegando la difícil situación económica que vivían las administraciones, pero finalmente aceptó. No obstante, aún se desconoce exactamente cuándo se podrá abrir con los usuarios dentro. n

Sada reserva una partida de 150.000 euros en 2014 para el centro de día

Te puede interesar