Desciende el número de casos activos y la presión hospitalaria en A Coruña

Desciende el número de casos activos y la presión hospitalaria en A Coruña
Las terrazas ya pueden ser ocupadas en un 75% de su aforo | quintana

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer 62 nuevos positivos, pero supuso la tercera jornada consecutiva en la que la presión hospitalaria desciende. Pese a que los nuevos positivos superaron el medio centenar, el número de altas epidemiológicas concedidas fue superior, llegando a las 79. Así, el balance de casos activos en A Coruña sufrió una bajada de diecisiete pacientes en fase activa, lo que deja un total de 1.407 personas contagiadas de coronavirus. 

En los centros hospitalarios, el número de pacientes descendió en tres, por lo que son sesenta las personas ingresadas y que requieren la atención presencial de los profesionales sanitarios. Entre ellos, ocho se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 43 en planta convencional del mismo centro. Otra persona se encuentra en la UCI del Hospital Modelo, además de una en planta. El Quirón también cuenta con un ingreso por un positivo en Covid-19 y, por último, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay seis ingresados en planta convencional con coronavirus.

Las autoridades sanitarias también comunicaron ayer la realización de 1.515 pruebas PCR en el laboratorio de Microbiología del Chuac, de las cuales salieron los 62 positivos de las últimas 24 horas.

Residencias de mayores
Los datos de este jueves sobre las residencias de mayores y centros sociocomunitarios de la comarca de A Coruña, actualizados por las consellerías de Sanidade y Política Social, reflejan tres altas en el centro Orpea Coruña, en Culleredo, donde ahora son 26 los usuarios infectados, además de cinco trabajadores. En el resto de centros no se produjeron cambios, según Sanidade, por lo que en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, continúan siendo once los usuarios y dos miembros de la plantilla en fase activa del virus.
También se mantienen los casos en las residencias de asistidos y la Domus Vi, con un trabajador afectado en cada una, al igual que sucede en el centro de Aspace.

Sanidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las órdenes con las nuevas medidas para evitar contagios de Covid-19. En A Coruña, la tasa a tres días se redujo hasta “llegar prácticamente a igualarse con la tasa global de la comarca”, pero el “hecho fundamental” es que la distribución “no es uniforme” dentro del municipio y se detecta “la agrupación de casos en determinadas zonas de la ciudad”. De esta forma, en la ciudad las medidas se ciñen desde ayer al ámbito territorial constituido por el perímetro delimitado por la intersección de las siguientes calles (ambos lados incluidos): Ronda de Outeiro, calle Manuel Murguía, paseo de Ronda, calle Gregorio Hernández, Ronda de Nelle, calle Fernando Rey, avenida de Alfonso Molina, Ronda de Outeiro (tramo de la estación de ferrocarril), avenida de Salgado Torres, avenida de Cádiz, avenida do Ferrocarril, avenida de Arteixo, Polígono de Vioño, calle Pasteur, avenida de Fisterra, calle Alcalde Jaime Hervada, calle Ágora, Travesía Antonio Pedreira Ríos y Ronda de Outeiro (tramo desde Manuel Deschamps a Manuel Murguía).
En cuanto a Arteixo, en donde se aplican las medidas que restringen a diez personas las reuniones, entre otros aspectos, las tasas “permanecen altas”, pero “se redujeron a lo largo del tiempo”. 

Restricciones
Este miércoles, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió relajar la normativa referente al aforo en las terrazas en las zonas con especiales restricciones por lo que se aumenta la posibilidad de ocupación de un 50% a un 75%.
Pese al aumento de aforo en terrazas, el límite se mantiene al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería (donde además está prohibido el consumo en barra).

Desciende el número de casos activos y la presión hospitalaria en A Coruña

Te puede interesar