La pintura de los escudos de Alfonso IX se sustuirá por vinilos sobre acero

La pintura de los escudos de Alfonso IX se sustuirá por vinilos sobre acero
Más de la mitad de los escudos han desaparecido del Alfonso IX Pedro Puig

El Ayuntamiento de Betanzos se ha comprometido a restaurar los escudos de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia que desde el 25 de agosto de 1986 “adornan” la plaza de Alfonso IX. Pero, para evitar más problemas, intentará cambiar de material y sustituir la pintura sobre cemente por vinilos sobre planchas de acero, tal y como adelantó en el debate del martes el titular de la Concejalía de Infraestructuras, el socialista Antonio Vázquez Lorenzo.

El asunto se elevó a pleno, a petición del BNG, por segunda vez en dos años, un cuarto de siglo después de su inauguración, que coincidió con la clausura de las fiestas de San Roque del 86.

Los escudos de Mondoñedo, Lugo, A Coruña, Santiago, Ourense, Tui y Betanzos, adosados a los siete pilares del muro de contención de la N-VI, en un extremo de la conocida como “Feira Nova”, ya que hasta principios de los 70 había acogido el mercado de ganado, son obra del artista Xosé Antón González García-Ledo.

En su propuesta, los nacionalistas llaman la atención sobre la situación de la mayoría de los blasones, alguno desaparecido por completo, y la necesidad de mantener vivo en la memoria de las generaciones más jóvenes el pasado capitalino de Betanzos: “Restan varias recreacións aínda visíbeis a carón de varios contrafortes da estrada espidos, de forma que o conxunto xa non é conxunto das sete provincias, senón unha estampa extraña imposíbel de identificar polos visitantes da nosa cidade”, expuso del portavoz nacionalista Henrique del Río.

Vázquez explicó que la idea del BNG “é plenamente coindicente” con la del equipo de gobierno, que encargará un estudio sobre la viabilidad de la propuesta de las planchas y los vinilos, habida cuenta de que volver a recurrir al cemento sería un error, dado que los murales se han repuesto en varias ocasiones, volviendo a deteriorarse, e incluso desplomarse, con la consiguiente queja de los vecinos de Alfonso IX.

En relación con los costes de la restauración, la formación frentista, que eligió esta ubicación para un acto de protesta convocado por Galiza Nova con motivo del Día de la Constitución Española, considera que “esta reparación e mellora do ornato dunha praza da cidade non require de grandes investimentos”. El de este martes fue el segundo intento del BNG por recuperar los escudos de Alfonso IX. El primero fue en 2010.

“Desde aquela –concluyó Del Río– houbo dous gobernos locais , e ningún cumpriu un acordo idéntico ao que hoxe propomos”. La moción nacionalista se completa, además, con la solicitud de instalación de una placa “que explique á cidadanía o motivo da presenza deses sete escudos na praza, o seu significado e significado do Reino de Galiza, así como o vencello e papel que a cidade de Betanzos”.

 

La pintura de los escudos de Alfonso IX se sustuirá por vinilos sobre acero

Te puede interesar