“La consulta no se va a celebrar porque es inconstitucional”

GRA158. MADRID, 27/09/2014.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmara hoy el decreto de convoca
|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado “profundamente” ayer que Artur Mas haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y aseguró que “no se va a celebrar porque es inconstitucional”.
Sáenz de Santamaría pronunció estas palabras durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que Mas firmara ese decreto de convocatoria que, a su juicio, es un “error” que además “fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos”.
Ante las palabras de Mas manteniendo la mano tendida al Gobierno para negociar las condiciones de la consulta, la vicepresidenta señaló que el Ejecutivo “siempre” ha estado dispuesto al diálogo pero en el marco de la ley y la democracia. “Ningún Gobierno puede ceder o transigir con lo que no le es propio”, insistió Sáenz de Santamaría.
Recordó que el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria del referéndum de autodeterminación, la fecha y las preguntas y que ya entonces Rajoy, dijo que no se iba a celebrar.
Sáenz de Santamnaría dijo que desde entonces Rajoy, el Gobierno y el Congreso le han recordado a Mas que “no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español, que es el titular único de la soberanía, y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza”. “Ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ningún Gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo pueden decidir el conjunto de los españoles.
Es la ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español. Sin ley no hay democracia”, ha subrayado la vicepresidenta.

“La consulta no se va a celebrar porque es inconstitucional”