El IPC vuelve a moderarse en mayo por la bajada de carburantes y alimentos

El IPC vuelve a moderarse en mayo por la bajada de carburantes y alimentos
El secretario de estado de economía, Fernando Jiménez Latorre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para analizar los datos del índice de precios al consumo (IPC).

La inflación interanual bajó dos décimas en mayo después de que en abril repuntara un 0,2 % y rompiera la racha bajista que había mantenido desde hacía casi seis meses.
La disminución de los precios de los carburantes y de los lubricantes, así como de los alimentos y las bebidas y el tabaco respecto a los que se registraron el mismo mes de hace un año ha sido la causa de este descenso.
En tasa mensual, los precios cayeron una décima, especialmente por la disminución del 1,4 % del precio del transporte y del 1,6 % del sector del ocio y la cultura, tras la Semana Santa.
El secretario de Estado de Economía y de Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ve positivo que la tasa de inflación interanual se haya moderado y mantenga la tendencia registrada a lo largo del año.
Además, ha resaltado que la inflación subyacente -que excluye los alimentos frescos y la energía- se mantiene en el 1,1 % y disminuye ocho décimas su diferencia con el índice general.
Las patronales CEOE y CEPYME creen que la inflación se mantendrá o incluso aflojará hasta quedar por debajo del 2 % en el conjunto del año, porque, ante el deterioro del consumo privado, los precios de los bienes y servicios bajarán durante los próximos meses.
También calculan que se producirá una estabilización del precio del petróleo en los niveles actuales, en torno a 100 dólares por barril.
No obstante, alertan de que la demanda interna tardará en recuperarse, por lo que creen que el crecimiento de la economía española dependerá en gran medida de las exportaciones.
Los sindicatos UGT y CCOO achacan el descenso del IPC en mayo al deterioro económico y del consumo interno, así como al desempleo y a las políticas de recorte que conllevan una menor renta de los asalariados.
UGT recuerda que los costes laborales se reducen desde hace más de dos años, mientras los excedentes de las empresas "continúan creciendo a un elevado ritmo del 4,8 %" y urge a que los empresarios controlen los "abusos" en los precios en determinados sectores.
En la misma línea, CCOO emplaza a los patronos a que contengan los precios y reinviertan los beneficios para impulsar la inversión y el empleo y añade que, aunque los actuales niveles de inflación son moderados, siguen siendo muy elevados para una economía en recesión.
Las Cámaras de Comercio prevén que la inflación se mantenga en el entorno del 2 % hasta final de año, aunque subrayan que dependerá de los precios de la energía en los mercados internacionales y de la posible variación de los impuestos indirectos.
Destacan que todavía hay que tomar medidas de "calado" para mejorar la competitividad de las empresas.
Por comunidades autónomas, la inflación interanual subió más en Castilla y León y en Cataluña, un 2,5 y un 2,3 por ciento, respectivamente.
En la mayoría de las autonomías disminuyó la inflación interanual, excepto en las Islas Baleares, cuya tasa se situó en el 2,1 %, y en las comunidades de Madrid y La Rioja, que mantuvieron sus niveles en el 2 % y el 2,1 %.
La comunidad autónoma con mayor descenso en tasa anual fue Canarias, que pasó del 1,5 % al 1,2 % en mayo.
También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9 %.

El IPC vuelve a moderarse en mayo por la bajada de carburantes y alimentos

Te puede interesar