Arrimadas confirma que Cs concurrirá en solitario a las elecciones catalanas, tras el “no” de Casado

Arrimadas confirma que Cs concurrirá en solitario a las elecciones catalanas, tras el “no” de Casado
Inés Arrimadas ofrece una rueda de prensa | aec

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, confirmó ayer que su partido concurrirá en solitario a las elecciones de Cataluña después de constatar, dijo, que ni el PP, como dio a entender Pablo Casado, ni el PSC estaban dispuestos a sumar en una candidatura constitucionalista.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva, Arrimadas lamentó que el PP y el PSC hayan rechazado “la oferta sincera” de Cs y les “hayan dejado tirados”, cuando esta coalición podría ser un revulsivo frente al independentismo.

La dirección de la formación naranja tomó esta decisión después de escuchar al presidente del PP, Pablo Casado, que dio por cerrada la etapa de la alianza con Cs, lo que descarta la posibilidad de una coalición para concurrir a los comicios catalanes.

“No solo nos han vendido una y otra vez cuando han gobernado por un puñado de votos”, ha reprochado Arrimadas, “sino que cuando hay una posibilidad de poder sumar, no lo quieren hacer”.

Para Arrimadas es “muy triste” que hayan dado la espalda a una oferta constitucionalista, pero ha dejado claro que no se dan por vencidos y que Cs liderará esa propuesta como hicieron en 2017, cuando ganaron las elecciones catalanas con el 21,3% de los votos, aunque ahora la última encuesta del CIS, publicada la semana pasada, recorta drásticamente sus expectativas (un 8,2%).

Mientras, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió que no se “especule” sobre la fecha de las elecciones y revindicó que la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat está trabajando para garantizar que los comicios se puedan celebrar de manera segura, por lo que defiende que se puedan realizar el 14 de febrero.

Lo dijo en rueda de prensa telemática, después de que el viernes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, pusiera en duda que las elecciones se puedan celebrar en esa fecha por la pandemia.

 

Rebajar la tensión

Vilalta recordó que en el País Vasco y Galicia se pudieron celebrar las elecciones durante la pandemia, por lo que cree que también se pueden “blindar, programar y preparar” los comicios en Cataluña, y confía en lograr el máximo de consenso con el resto de formaciones.

Preguntada por la crisis entre los socios de Govern de la semana pasada por las filtraciones del plan de reapertura de las restricciones ante el coronavirus, Vilalta admitió que no están contentos de lo que pasó, pero ha subrayado que “se ha reconducido la situación de tensión”.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, qien aseguró que su partido y ERC han “aprendido la lección” de las tensiones vividas y “todo irá mucho mejor” entre ambos socios hasta las elecciones del 14-F, que tampoco prevé que tengan que aplazarse por la pandemia, aunque apostó por “involucrar” a todos los partidos para consensuar conjuntamente esta cuestión.

Arrimadas confirma que Cs concurrirá en solitario a las elecciones catalanas, tras el “no” de Casado

Te puede interesar