El Ayuntamiento intentará en el pleno del lunes que el superávit municipal se destine a realizar inversiones

El Ayuntamiento intentará en el pleno del lunes que el superávit municipal se destine a realizar inversiones
09 octubre 2018 A Coruña.- El pleno pidió las dimisiones de los concejales Xiao Varela y Alberto Lema aunque el alcalde reiteró su confianza en ellos. Parte del público y los ediles del grupo municipal popular llevaron claveles

El Gobierno local llevará el lunes a pleno los 15 millones de euros que se destinarán a amortizar deuda al no poder utilizarlos para inversiones financieramente sostenibles.
El asunto recibió ayer un dictamen positivo en la Comisión de Hacienda aunque el PP y el PSOE se abstuvieron y el BNG, que no pudo estar en la reunión, anunció su voto en contra.

Estaba previsto que el superávit del presupuesto del ejercicio pasado se destinase a estas inversiones, pero esto no puede hacerse debido a que el Gobierno local lleva siete meses seguidos incumpliendo el período medio de pago a proveedores, uno de los requisitos establecidos para destinarlos a este fin.

El Ayuntamiento considera que todavía se pueden proyectar estas inversiones, pero para ello deberían cumplir con el pago a proveedores en noviembre e hilar muy fino para que dé tiempo a aprobarlas antes de final de año.

El equipo de gobierno intentará agarrarse a esta posibilidad introduciendo un voto particular en el pleno del lunes en el que se recoja que si se da este cumplimiento, se modifique el destino de los fondos hacia las inversiones.

Durante el transcurso de la comisión se debatió sobre el modo de proponer este cambio, bien por medio de una alegación una vez que la aprobación inicial se publique en el BOP, o de un voto particular.

Después de que el interventor y el secretario opinasen sobre el asunto, la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, propuso al portavoz del Partido Socialista que fueran ellos los que presentasen el voto particular, pero se encontró con una respuesta negativa.

Así, se estableció que será el propio Gobierno local el que presente un voto particular sobre el asunto que llevará a la sesión del lunes.

Los plazos con los que cuenta el Ayuntamiento son bastante ajustados, por lo que es posible que incluso cumpliendo con el pago a proveedores este mes podría no ser suficiente, como se entiende desde la oposición. 

Respuesta
Los tres grupos de la oposición volvieron a mostrar su malestar con el Gobierno local por tener que destinar estos fondos a amortizar deuda en lugar de a inversiones.
“Esos 15 millones de euros estarían mejor arreglando unas plazas, calles, para escuelas infantiles o para centros de día”, aseguró la presidenta del PP local, Beatriz Mato. 

La candidata popular a la Alcaldía señaló que se trata de “una muestra más y son muchísimas de la falta de gestión de este gobierno”. La popular destacó que esto se produce porque el equipo de gobierno “no ha sido capaz de cumplir el periodo medio de pago en los últimos siete meses”, por lo que el dinero irá “a los bancos”.

Muy crítico fue también el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel García, que se expresó después de la Comisión de Hacienda en una línea similar y criticó que estos 15 millones de euros “deberían destinarse a inversiones en la ciudad, todas ellas necesarias, y el no poder invertirlos en los proyectos previamente acordados es consecuencia y responsabilidad únicamente del Gobierno local, que parece incapaz de realizar una gestión eficaz del consistorio y cumplir con el periodo medio de pago a proveedores”.

Mientras, la portavoz del BNG, Avia Viera, aseguró que “a cidade adoece de investimentos” y afirmó que si el Goberno Local “actuase con eficacia tería posto o empeño preciso para cumprir co pago a proveedores para poder investir o superávit nos investimentos que precisa a cidade”.

El Ayuntamiento intentará en el pleno del lunes que el superávit municipal se destine a realizar inversiones

Te puede interesar