Conte acepta formar gobierno tras un nuevo acuerdo entre el M5S y la Liga

El jurista Giuseppe Conte llegando ayer al Congreso de los Diputados en Roma | ANGELO CARCONI (efe)

El jurista Giuseppe Conte, propuesto por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, aceptó formar un Gobierno en Italia y presentó inmediatamente su lista de ministros al jefe de Estado, Sergio Mattarella.
Mattarella convocó a Conte después de que el M5S y la Liga anunciaran que habían llegado otra vez a un acuerdo para presentar un nuevo Ejecutivo tras el veto de Mattarella al euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, como candidato a ministro de Economía. En la lista que Conte entregó ayer a Mattarella, Savona estará al frente del Ministerio de Asuntos para la Unión Europea (UE) y en Economía, el M5S y la Liga situarán al profesor romano Giovanni Tria, de 69 años.
El juramento de Conte y del Ejecutivo se celebra hoy a las 16.00 horas (14.00 GMT). Conte, un jurista prácticamente desconocido hasta hace una semana y que incluso ayer impartió normalmente sus clases de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, compareció después del anuncio de la Jefatura de Estado para comunicar su Ejecutivo.

Entre los cambios respecto a la lista que pretendían presentar la pasada semana, estaba el ministros de Exteriores que será ahora el exjuez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.
El reparto de carteras entre el M5S y la Liga es prácticamente equitativo. El M5S se hace con Desarrollo Económico y Trabajo (Di Maio), Sanidad (Giulia Grillo), Cultura y Turismo (Alberto Bonisoli), Defensa (Elisabetta Trenta), Justicia (Alfonso Bonafede), Asuntos para el Sur (Barbara Lezzi) y Infraestructuras (Danilo Toninelli) y Relaciones con el Parlamento (Riccardo Fraccaro) y Mediambiente (Sergio Costa). La Liga controlará Interior (Salvini), Ministerio de la Administración Pública (Giulia Bongiorno), Asuntos Regionales (Enrica Stefani), Discapacidad y Familia (Lorenzo Fontana), Agricultura (Gianmarco Centinaio) y Educación (Marco Bussetti). Además la mano derecha de Salvini, Giancarlo Giorgetti, será nombrado subsecretario a la presidencia del Gobierno.

Tras el juramento del nuevo Ejecutivo ante el Jefe de Estado y después el traspaso de poderes entre Paolo Gentiloni y Conte. Por último, el Ejecutivo tendrá que superar la investidura en los dos tramos del Parlamento, la Cámara de los Diputados y el Senado, donde M5S y Liga cuentan con la mayoría absoluta.
Salvini, será el ministro del Interior y su prioridad será disminuir el flujo migratorio, una exigencia sobre la que basó su auge y el de su partido. Salvini será también vicepresidente del Gobierno junto con el líder del M5S, Luigi Di Maio, para ayudar en su tarea a Conte.

Luigi Di Maio, será titular de una nueva cartera creada por petición de su partido y que englobará Desarrollo Económico, Trabajo y Bienestar Social. Di Maio siempre insistió en la necesidad de ocuparse del trabajo precario, de los que no llegan a final de mes porque pagan más impuestos de lo que cobran, de ayudas a las mujeres trabajadoras y la promoción del empleo juvenil.

Conte acepta formar gobierno tras un nuevo acuerdo entre el M5S y la Liga

Te puede interesar