El Puerto de A Coruña planea una estrategia para afrontar la descarbonización

|

A Coruña, 12 ene (EFE).- El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Miguel Fernández Prado, ha anunciado este martes la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para reenfocar el futuro del puerto ante la caída de los tráficos vinculados al carbón y el contexto de descarbonización de la economía.

El plan, que abarcará el periodo 2021-2025, incidirá de forma especial en el potencial del Puerto Exterior para propiciar industrias vinculadas a las nuevas energías, además de reforzar los tráficos actuales, especialmente los agroalimentarios y los vinculados a la construcción, junto a la pesca y los cruceros en el puerto interior.

No obstante, el puerto herculino se mantiene como el primero de Galicia por volumen de toneladas a pesar de la importante bajada en la importación de petróleo y el cierre de la central térmica de Meirama, informan fuentes de la entidad tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el primero de Fernández Prado como presidente.

En la reunión se han aprobado los proyectos de las empresas Galigrain y TMGA, que invertirán más de 21 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en el Puerto Exterior de A Coruña, con nuevas naves y sistemas automáticos para el transporte de cereales.

Desde 2015, Langosteira albergó cerca de 400 operaciones de descarga de cereales, con un total de 5 millones de toneladas; la mercancía está destinada a la alimentación de la cabaña ganadera y avícola de Galicia y tiene gran impacto en el empleo en la fabricación de piensos y en el propio sector ganadero.

El presidente, además, ha informado a los consejeros de las principales líneas de actuación que quiere impulsar al frente de la Autoridad Portuaria, como la búsqueda de acuerdos con el resto de instituciones para desbloquear la obra del enlace ferroviario del Puerto Exterior y la solución a la deuda de la entidad, además del comienzo de las actuaciones de integración de los terrenos portuarios en la trama urbana.

A falta de los datos definitivos, los tráficos portuarios acusaron los efectos de la pandemia, pasando de los 13,7 millones de toneladas registrados en 2019 a los 10,6 millones de 2020. EFE

El Puerto de A Coruña planea una estrategia para afrontar la descarbonización