El PP dice a Otegi que deje de lado “las amenazas” porque “no está por encima de la ley”

El PP dice a Otegi que deje de lado “las amenazas” porque “no está por encima de la ley”
Otegi preside una reunión en la sede de Bildu poco después de su salida de prisión aec

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, pidió al candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza, Arnaldo Otegi, que “deje de lado las amenazas” y le ha recordado que “no está por encima de ley”, por lo que “si los tribunales dictaminan que no puede concurrir a las próximas elecciones tendrá que acatarlo”.
Garrido se refirió a las declaraciones de este sábado del candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, en las que este indicó que su candidatura ha sido una decisión adoptada “de manera soberana” por la izquierda soberanista vasca y “no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir” que concurra como candidato en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre.
En este sentido, Garrido advirtió al líder de la izquierda abertzale que, al igual que sucede con todos los ciudadanos, “él también tendrá que cumplir la ley”. “Si los tribunales dictaminan que no puede concurrir a las próximas elecciones tendrá que acatarlo. Otegi no está por encima de la ley y en democracia las leyes y las resoluciones judiciales están para cumplirse”, recordó.
De este modo, consideró que, al igual que Otegi ya cumplió pena de prisión, en el caso de ser inhabilitado no podrá ocupar un escaño.
“Es simple y llanamente el juego de la democracia. Cuando uno actúa al margen de la ley debe saber que ello acarrea consecuencias y tendrá que asumirlas. No le queda más remedio que cumplir la ley”, valoró.
Asimismo, le instó a “dejar de lado las amenazas” porque la legalidad es siempre lo que impera en democracia. “No caben ni desafíos, ni amenazas, ni advertencias, ni intentar tutelar el funcionamiento de la justicia”, finalizó.
En el mismo sentido el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, advirtió a Arnaldo Otegi que el Estado de derecho le “impedirá ser candidato a lehendakari” y aseguró que la sentencia que pesa sobre el líder abertzale es “lo suficientemente clara”.
En este sentido, UPyD recordó que presentó un escrito ante la Fiscalía General del Estado para “recordar cuáles son los hechos, para impedir que pueda producirse ninguna injusticia”.

El PP dice a Otegi que deje de lado “las amenazas” porque “no está por encima de la ley”

Te puede interesar