El PP critica que se haya ejecutado el 50% del presupuesto municipal

El PP critica que se haya ejecutado el 50% del presupuesto municipal
Los concejales del PP Roberto Coria y Rosa Gallego | pedro puig

El grupo municipal Popular critica que Xulio Ferreiro solo haya ejecutado la mitad del presupuesto municipal en los primeros diez meses del ejercicio y el “desastre” en las inversiones, donde ha gastado poco más del 10%, según se extrae de los datos del expediente del décimo modificativo del presupuesto. El principal grupo de la oposición critica que Ferreiro se niegue a bajar el IBI y adelante su cobro, y que en cambio incumpla el período de pago de las facturas de los proveedores del ayuntamiento y no ejecute el presupuesto para mejorar la calidad de vida de los coruñeses.

Según sus cuentas, Ferreiro solo ha ejecutado el 57% del total del presupuesto cuando solo faltan dos meses para el cierre del ejercicio. Eso equivale a 116 millones sin ejecutar, por lo que los responsables del PP consideran muy probable que iguale o supere la marca del año pasado cuando quedaron 62 millones sin gastar a lo que hay que sumar los 47 millones de 2015. El principal grupo de la oposición recordó que el Gobierno municipal de Carlos Negreira había ejecutado el 65% en la misma fecha de 2014.
Respecto a las inversiones, calcula el PP que la ejecución de la suma de los capítulos 6 y 7 del presupuesto es de un “pírrico” 11,8% (5,8 millones) peor aún que el año pasado cuando en la misma fecha se llevaba un 13% (8,1 millones) lo que considera mucho peor que en 2014 cuando en los diez primeros meses del año el PP había ejecutado el 41% (25,8 millones) entre ambos capítulos.
De los 39 millones de euros del capítulo 6 (inversiones directas realizadas por el Ayuntamiento), Ferreiro solo ha concretado cinco millones (12,8%) y de los 10 millones del capítulo 7 para transferencias de capital (inversiones indirectas que hacen otras administraciones y subvenciones para rehabilitación o accesibilidad) solo ha gastado ochocientos mil euros (8%). En total, de los 49 millones para inversiones, Ferreiro tiene sin materializar 43..
 

Nueva inversiones
Por otro lado, el Gobierno municipal anunció esta misma semana que destinará más de nueve millones de euros procedentes del superávit del presupuesto del año pasado a diversas actuaciones, como una mejora de la eficiencia energética y alumbrado en distintos barrios de la ciudad, para lo que contará con 3,6 millones de euros; y la renovación de una parte importante del pavimento de las calles del barrio de los Rosales, actuación en la que se invertirán 1,15 millones de euros.
Estas inversiones también benefician a la planta de Nostián, a la que se destinarán 2,1 millones de euros. Pero estos más de nueve millones que se destinarán a inversiones financieras sostenibles también contemplan partidas para la reurbanización de calles como Casares Quiroga, con un valor de 526.000 euros, o la última fase de las obras de rehabilitación de la ronda de Outeiro, entre la avenida de Arteixo y la del Ferrocarril para lo que se reservarán 240.892 euros.

El PP critica que se haya ejecutado el 50% del presupuesto municipal

Te puede interesar