El PPdeG rechaza disolver la Fundación Cidade da Cultura

|

El PPdeG rechazó ayer con sus votos la proposición no de ley de AGE que proponía al Gobierno gallego establecer medidas tendentes a la disolución de la Fundación Cidade da Cultura.

El diputado Xabier Ron, que defendió la iniciativa, afirmó que a la vista “del discurso de recortes no se entiende la cantidad de recursos que se le sigue concediendo a la Fundación Cidade da Cultura”.

Ron criticó que en los presupuestos dicha Fundación absorba más de 9 millones, y dijo que la Cidade da Cultura, con el traslado de diversas entidades de la Xunta que ya cuentan con su presupuesto propio, “no necesita del derroche que representan para su funcionamiento 9.000 euros diarios”. Dijo que ese dinero debe distribuirse para permitir al tejido cultural revitalizarse y dinamizarse.

También se mostró muy crítico el socialista Francisco Caamaño, que calificó al Gaiás como “un sueño más propio de los dioses que de la realidad”.

El proyecto, dijo, representa “un problema” de gestión para el Gobierno que lo herede. “No podemos tener una fundación que devora todo lo que podemos hacer por la cultura”, dijo.

En la misma línea se pronunció la nacionalista Ana Pontón, que criticó que la inauguración del Gaiás coincidió con la mayor bajada del turismo y declaró que en el proyecto “hay un fracaso palpable y notable del PP, que tiene la autoría y responsabilidad de los edificios”.

Otra visión totalmente distinta fue la del popular Agustín Baamonde, que apostó por rentabilizar el Gaiás y criticó al PSdeG y al BNG, a los que acusó de quejarse de la gestión pero de olvidarse que “ellos son corresponsables del problema”.

El PPdeG rechaza disolver la Fundación Cidade da Cultura